BASKONIA 92 - MACCABI 82

El Buesa Arena clama ante el Maccabi: "Israel, genocida; y Palestina libre"

Cientos de aficionados de Baskonia portaron banderas palestinas y cantaron en disconformidad para con la guerra.

La afición del Baskonia defiende a Palestina./EFE
La afición del Baskonia defiende a Palestina. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Baskonia-Maccabi Tel Aviv ha estado marcado por la protesta del Buesa Arena ante la situación bélica entre Israel y Palestina. Ya en los aledaños, antes del arranque del partido, grupos de aficionados portaron con banderas palestinas, como ya ocurriera en la plaza de Goya antes del duelo ante el Real Madrid del pasado martes. Pero la gran diferencia ha estado una vez comenzado el encuentro. La afición local, en la zona de la grada de animación, formó un mosaico condenando la postura de Israel en el conflicto.

La parte de la grada formó el mensaje "Free Palestine" (Palestina libre) junto a decenas y decenas de cartulinas con la bandera palestina. No eran las únicas del estadio, también en otros sectores los seguidores las portaron y lucieron ante los ojos de las cámaras una vez comenzado el encuentro. Los colegiados no tomaron ninguna decisión ni detuvieron el encuentro.

Mientras, parte de la grada cantó "Palestina askatu!" (algo así como "deja ir a Palestina") e "Israel, genocida". Con el fin de que la manifestación generara ruido, la afición optó por iniciar su protesta a los cinco minutos de partido. Los cánticos fueron replicados por una gran cantidad de aficionados.

Pese a la circunstancia del Maccabi, medios vascos pueden confirmar que no se desplegaron más cuerpos policiales de lo habitual y no hubo especial tensión en la ciudad. Eso sí, por el centro varios balcones lucieron las banderas palestinas. Cabe recordar que una vez se accede al recinto, la seguridad corresponde a la Ertzaintza y en los aledaños, a la policía local.

Las banderas de Palestina sortearon los controles de acceso del pabellón que, esos sí, dependen exclusivamente de la seguridad privada de Baskonia. Minutos antes, la peña Indar Baskonia, como indicó Naiz, promulgó una marcha rumbo al pabellón en solidaridad con el pueblo palestino.