Chus Mateo apuesta por el canterano N'diaye
El Real Madrid, sin Yabusele ni Deck, decidió dar galones de titular al joven pívot de 18 años.
![N'Diaye captura un rebote ante Leday. /AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/10/media/cortadas/Ndiaye-Eli-RiSNG3AsUKVLg5BFkpUsbjM-1200x648@Relevo.jpg)
Llegó la hora de los valientes. O al menos eso debió pensar Chus Mateo, que agitó su pizarra en busca de soluciones para paliar las ausencias Guerschon Yabusele y Gabriel Deck en la posición de '4', y apostó por sorprender a Obradovic y a todos los presentes con la inclusión del joven Eli N'Diaye (18 años) en el quinteto titular.
El técnico madrileño se la jugaba por el canterano del Real Madrid de baloncesto para poner centímetros y físico allá donde le faltaban efectivos. Daba igual la inexperiencia de un joven de 18 años que no ha jugado un segundo en toda la serie. Ni que fuera el partido más importante de la temporada. Mateo estaba convencido de su apuesta y no dudó.
Y N'Diaye respondió como si la cita no tuviera su envergadura. No habían transcurrido ni cinco minutos y ya había anotado su primeros dos puntos -tras asistencia de Musa-, había cogido su primer rebote y había puesto un señor tapón a Zach Leday. Se retiró a falta de 3:49 con otros dos tiros libres anotados, dejando claro que la dimensión del partido no iba a ser suficiente para intimidarle.
Eli Ndiaye with a HUGE rejection ✋ 🛑
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 10, 2023
'Flight Time' I @TurkishAirlines pic.twitter.com/wkP107qd4C
El joven senegalés lleva su corta carrera dejando atrás los prejuicios de la edad. N'Diaye, nacionalizado español en 2020, llegó a la cantera del Real Madrid en 2017 y pronto comenzó a dejar muestras de su potencial gracias a un físico imponente. Apenas un año después de su llegada, en 2018 Ndiaye ya se dio a conocer al gran público en la Minicopa Endesa, con actuaciones que llamaron la atención de los ojeadores que allí se daban cita. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y ocurrió en el torneo más importante de la categoría: el Adidas Next Generation Tournament. Es decir, la Euroliga junior.
En 2020 fue MVP de la competición continental con apenas 17 años tras acumular en cuatro partidos 66 puntos, 31 rebotes, 8 robos y 6 asistencias para un total de 112 de valoración.
El enigma Cornelie
La sorpresa de Chus Mateo no se quedaba sólo en la puesta en escena de N'Diaye. También lo hacía en la lista de ausencias. El técnico madrileño dejaba fuera de la convocatoria a Vincent Poirier, que no se recuperó a tiempo de la lesión, y a Petr Cornelie. El francés, uno de los fichajes de la última temporada, no está contando con minutos y en el partido más decisivo del curso ni siquiera se vistió de corto.