EUROLIGA | BASKONIA 94 - ASVEL 80

¡Codi Miller-McIntyre se corona rey de asistencias de la Euroliga!

El base de Baskonia firma un triple-doble con 20 asistencias, 11 rebotes y 11 puntosl. Y se convierte en el tercer jugador en lograrlo los dobles dígitos en tres parámetros en la competición continental.

Codi Miller-McIntyre en un partido de Euroliga con Baskonia. /GETTY IMAGES
Codi Miller-McIntyre en un partido de Euroliga con Baskonia. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Codi Miller-MacIntyre se ha propuesto hacer historia. Y si no, lo cierto es que lo está consiguiendo. Pese a que hubiera quienes le llegaran a decir que "no era un base" para su equipo. Porque si hace una semana se convertía en el noveno jugador de Baskonia más valorado en la Euroliga gracias a los 39 créditos de valoración que firmó en la victoria ante el Bayern de Múnich de Pablo Laso, lo de este jueves ante Asvel ha sido una actuación que directamente ha pasado a la historia de la Euroliga. El director de juego baskonista firmó un récord al descanso... Y tras el receso acabó coronando el ranking histórico de asistencias de la competición continental... ¡Con un triple-doble! Siendo el tercer jugador en la historia de la competición que llega a tener dobles dígitos en tres parámetros.

Lo cierto es que a principios de temporada, el fichaje de Codi Miller-McIntyre dejó alguna que otra duda. Pero en cuanto empezó a engrasar la maquinaria y cogió ritmo, disipó cualquier resquicio dubitativo que quedase. El base estadounidense se mostró omnipresente, capaz de aportar en ataque -como el triple para romper la reacción del Asvel en el último cuarto- o en defensa (basta con ver su labor partido tras partido y su capacidad reboteadora cuando así lo necesitan los suyos).

También logró encontrar una conexión especial con Markus Howard, que incluso ha dado alguna que otra victoria a Baskonia (como la lograda ante Fenerbahçe). Pero no solo con su compatriota, sino con cualquiera que lo acompañe sobre el parqué como ya va mostrando cada jornada. En definitiva, un jugador completo, capaz de jugar de forma individual y también de hacer jugar a sus compañeros. Y así se ha visto ante el Asvel.

En el primer cuarto, empezó con algo de timidez. Dos asistencias. Pero en el segundo firmó diez. O lo que es lo mismo, se fue al descanso con 12. Y sí, eso ya era un récord. Ningún jugador había dado 12 asistencias en una parte en la historia de la Euroliga... Y eso que el récord total estaba en 19 en todo el partido. E insisto en lo de "estaba", porque Codi Miller-McIntyre lo fulminó.

De las 12 asistencias al descanso, pasó a las 17 con las que cerró el tercero. Una cifra que, además, suponía cinco asistencias más que las elaboradas por todo el Asvel. A 3:48 minutos para el final, igualó ese 19 que hasta ahora habían conseguido tan solo Facundo Campazzo (en el año 2020 con el Real Madrid ante ALBA Berlín) y Stefan Jovic (con Estrella Roja, en 2015, ante el Bayern de Múnich). Y como la historia está para escribirla... Así lo hizo con dos minutos aún por delante. Balón de Codi para Chima Moneke... Canasta del segundo y ¡asistencia número 20 del base!

Miller-McIntyre se consagró como el rey de las asistencias de la Euroliga. El único jugador que ha llegado a las 20 asistencias... ¡Y el tercer jugador en la historia de la Euroliga en firmar un triple-doble! Desde el año 2019, ningún jugador de la Euroliga había llegado a los dobles dígitos en tres parámetros (el último fue Calathes en 2019 y 12 años antes, Vujcic reinaba en solitario con dos triples-dobles). Pero es que hace unas jornadas, en el Anadolu Efes - Baskonia se quedó a solo un rebote de hacerlo (14 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias). Pero la épica tenía que ser completa. Y por eso tocó hacerlo a lo grande.

11 puntos, 11 rebotes y 20 asistencias fueron sus números para acabar con un 42 de valoración ante Asvel. Una actuación para la historia que culminó con una declaración de humildad. "Ellos han hecho lo más duro. Gracias a mis compañeros y al entrenador. Me han ayudado mis compañeros, así que gracias a ellos", dijo Miller-McIntyre que también se reivindicó. "He escuchado muchos rumores, mucha gente decía que yo no era un base, pero mis compañeros han creído en mí", dijo. Y lo cierto es que así lo confirmó sobre el parqué.