El efecto Jan Vesely lleva al Barça a otra dimensión
Su dominio de la pintura, la dupla en el juego interior con Mirotic y la conexión con Laprovittola en ataque hacen del pívot una de las mayores armas del conjunto culé.

Cuando el año pasado el Barça llegó a la recta final de la temporada, lo hizo a medio gas. El desgaste físico había dejado muy tocados a sus referentes en el juego interior. Hasta el punto de que el propio Nikola Mirotic terminó la temporada con una lesión en el tendón de Aquiles que hizo que se perdiera los primeros cuatro meses de la presente campaña. Y eso era algo que el conjunto culé no se podía permitir. La estrella del Barça necesitaba un compañero en la pintura de garantías, sobre todo en los momentos decisivos como ahora. Y, sin duda, lo ha encontrado. Jan Vesely ha alcanzado su cénit en estos playoffs de la Euroliga, el mejor momento posible para que el '6' del Barça muestre su mejor versión.
Cuando el pasado verano se anunció la incorporación del pívot checo a las filas del conjunto azulgrana, la noticia se publicó como lo que era: el fichaje estrella del verano. El checo llegaba procedente del Fenerbahçe, donde estuvo ocho temporadas y con el que se había alzado como uno de los jugadores más determinantes de la Euroliga.
Y aunque ya se había demostrado a lo largo del año, en esta recta final de la temporada ha terminado por confirmarse sin que nadie pueda cuestionarlo. Un ejemplo claro se encuentra en el partido de este viernes ante Zalgiris, el segundo de los playoffs de la Euroliga, en el que Vesely se convirtió en el referente en defensa y, sobre todo, en ataque de un Barça que ya tiene el 2-0.

Desde el inicio de la temporada 2022-2023, Vesely ha ido yendo de menos a más en cuanto a rendimiento. Casi como si se hubiera ido administrando para estar al 100% en lo que se llama el momento clave -o caliente- de la temporada. Y lo cierto es que le ha salido a la perfección. El buen juego de pies para bailar en la pintura y su gran muñeca sobre todo desde los cuatro o cinco metros son sus mayores aportaciones. Si bien, para Jasikevicius el pívot tiene una versatilidad que va aún más allá.
"Es como un base que puede hacer de todo en la pista. Siempre va uno o dos pasos por delante", reconocía el técnico culé sobre Vesely. Y así se vio justo este viernes ante Zalgiris. El pívot sabía perfectamente dónde tenía que estar gracias una gran lectura de juego, tanto defensivo como ofensivo. Además, encontró a Laprovittola como su mejor compañero y la conexión entre ambos fue diferencial. Las asistencias del argentino lo habilitaron de cara a aro para romper a través del juego interior a un Zalgiris que estaba insuflando un físico descomunal al partido.
Además, estuvo bien acompañado a la hora de defender por Mirotic, que se mostraron como dos fortalezas en el poste. Si a todo eso se suma la actitud del '6', con ese paso al frente que ha dado -junto a gran parte de sus compañeros-, se puede decir que el checo se encuentra en su mejor versión cuando al Barça más falta le hace. Un efecto que lleva a los de Jasikevicius a otro nivel y que les hace así alejarse de los fantasmas del pasado.