Cómo encaja Ricky Rubio en el puzle del Barça... y qué cambio de roles provocará
El base de El Masnou ya ha redebutado con la camiseta culé y ha dejado pistas sobre cómo modificará Roger Grimau el equipo para incluirle.

"Con Ricky Rubio hay que ir poco a poco", aseguraba el entrenador del Barça, Roger Grimau, tras el duelo de Euroliga de este viernes ante AS Mónaco. Tras lo que también reconoció que el base de El Masnou había hecho "dos rotaciones muy buenas" en el que fue su redebut como culé. Y aunque lo cierto es que todavía habrá que esperar para ver más a Ricky Rubio sobre el parqué -jugó 11:14 minutos en los que anotó cinco puntos, cazó dos rebotes y dio una asistencia-, la pizarra de Grimau ya dejó varias pistas de lo que será el nuevo Barça y los cambios de roles que habrá en el equipo tras la incorporación del base.
La realidad es que a Ricky Rubio todavía se le vio algo verde a nivel de ritmo. Cosa que es lógica después de haber vuelto a jugar tras casi un año sin hacerlo. "No puedo jugar muchos minutos ahora que llevo mucho tiempo parado y el cuerpo ya no está tan joven", reconocía el propio Ricky tras un partido que, eso sí, dejó pistas de lo que será su rol y el de sus compañeros.
Dadas las circunstancias, Grimau planteó un quinteto inicial bastante habitual: con Laprovittola, Satoransky, Kalinic, Jabari Parker y Jan Vesely. Y es que la pareja Laprovittola-Satornasky es una dupla a la que el Barça saca bastante rédito, dado que el jugador checo puede jugar de '1' si la ocasión lo requiere y el argentino caer al '2' sin problema. El primer cambio en la dirección de juego también fue "natural": dar entrada a Rokas Jokubaitis por Laprovittola, aunque lo cierto es que el jugador lituano será uno de los que cambie más su rol tras la llegada de Ricky, como se vio en el segundo cuarto.
¿Cómo se enteró Ricky Rubio de que iba a jugar?
— Relevo (@relevo) March 1, 2024
💬 “Antes de ayer me dijo (Grimau) que lo más seguro es que no y ayer me dijo que estuviera preparado”.
🎥 @quimbg_30 pic.twitter.com/ehWam2NX0d
Cuando Grimau dio entrada al base de El Masnou, se vio cómo Jokubaitis caía mucho más a la posición de escolta dejando la dirección de juego en manos de Ricky. Y lo mismo cuando se vio a la dupla Ricky-Laprovittola, en la que el argentino también hizo las veces de '2', buscando así un impulso más del juego exterior, aunque lo más lógico será que Laprovittola y Ricky se turnen en el puesto de '1' pese a que a veces puedan ambos compartir pista. Al igual que con Satoransky.
¿Qué ocurre? Que si Laprovittola y Satoransky son las principales opciones del Barça, como se ha visto hasta ahora y también se vio este viernes, quien verá más reducido su rol será Jokubaitis, pues la pieza de Darío Brizuela sigue siendo una apuesta por su dualidad para Grimau, así como Oriol Paulí -el descarte más habitual del equipo- y también Joel Parra. Y es que el alero también se quedó fuera para este partido de Euroliga y es de los últimos de la rotación en el puesto de '3' tras Kalinic y Abrines e incluso Satoransky, que también a veces incluso ha hecho las veces de alero.