EUROLIGA

Shabazz Napier ficha por el Milan e inicia el baile de traspasos en la Euroliga

El equipo serbio, en boca de su entrenador, ha confirmado la marcha del base estadounidense al conjunto italiano.

Shabazz Napier (izquierda) y Kevin Pangos (derecha) la pasada temporada. /GETTY IMAGES
Shabazz Napier (izquierda) y Kevin Pangos (derecha) la pasada temporada. GETTY IMAGES
Guillermo García
Noelia Gómez Mira

Guillermo García y Noelia Gómez Mira

El inicio de la doble jornada de Euroliga ha dejado dos nombres propios. E incluso tres, al haber otro que podría entrar en la ecuación. Por un lado, el de Ioannis Sfairopoulos, el entrenador de Estrella Roja. Por otro, el de Shabazz Napier, el base del mismo conjunto serbio. Y para terminar la ecuación, el del todavía base de Olimpia Milán Kevin Pangos. Los dos primeros por un cruce de reproches en el que el técnico ha confirmado la salida del base del equipo.

Y el tercero, por poder ser la moneda de cambio. Sí, Shabazz Napier volverá a Olimpia Milán, según pudo saber Relevo y posteriormente confirmó su entrenador, pese a que aún está presente esa polémica de hace un mes con el que fue (y volvería a ser) su entrenador, Ettore Messina. "Ya no estará más con nosotros. Se va a Milán", confirmó el técnico en rueda de prensa este jueves. Empecemos por el principio.

Las declaraciones de Messina sobre Pangos y Napier

Hace un mes, en una entrevista con varios periodistas italianos, el entrenador de Olimpia Milán, Ettore Messina, señaló a Kevin Pangos como responsable de los malos resultados del conjunto italiano. "No tenemos el piloto adecuado para conducir nuestro coche. (...) Pangos no es el hombre adecuado para hacer que este equipo juegue de una determinada manera", dijo Messina. Un mensaje que sirvió de cartel de salida para el base.

Ante ello, el nombre de Pangos pareció sobrevolar varios equipos de Euroliga. El que más fuerza cogió fue el de Valencia Basket. El conjunto taronja apostaba por la opción de Pangos para que rotar el puesto de base con Stefan Jovic y así liberar a Chris Jones para jugar como escolta y que busque más tiros exteriores, tal y como contó Relevo. De hecho, incluso se había hablado de que Pangos firmaría por dos años (1+1) con el conjunto taronja ya que el base veía con buenos ojos esta opción.

Lo que faltaba para cerrar el acuerdo era simple: cerrar su desvinculación de Olimpia Milán. Y esto es lo que ha hecho que su llegada a la ciudad del Turia pueda truncarse -como ya ocurriera en ocasiones anteriores- y finalmente ponga rumbo a Belgrado. ¿El motivo? El que fue su compañero la pasada temporada: Shabazz Napier.

El base de Estrella Roja también fue protagonista de las declaraciones de Messina en las que cargaba contra Pangos. Y es que según Il Foglio, Messina dijo lo siguiente: "La temporada pasada, con Shabazz Napier, arreglamos la situación durante el curso y ganamos la liga italiana. Pero este verano, después de que él dijera que quería quedarse, aumentó aún más sus peticiones. Ya le habíamos ofrecido el triple de lo que ganaba, no podíamos hacer más". E incluso, según el citado medio, Messina habría dicho que el actual base de Estrella Roja había enviado mensajes a sus excompañeros, ya esta temporada, en los que aseguraba que quería volver a Milán.

Aquellas declaraciones no sentaron bien a Napier, que respondió a su extécnico con una publicación de Instagram: "Ok, lo pillo. Tu equipo no empieza la temporada de la manera que te gustaría, tampoco el mío, pero para de ponerme a mí como excusa. Yo ya tengo mis propias dificultades (...), pero estoy contento con Estrella Roja". Y lo que ocurrió fue que el propio Messina tuvo que sacar un comunicado y explicar que las palabras que se le atribuían sobre Napier eran "pura interpretación periodística. Nunca he dicho ni hipotetizado que el joven haya expresado a alguien su deseo de regresar".

La crítica de Sfairopoulos a Napier y la respuesta del base

La realidad es que Napier fichó este verano por Estrella Roja en el proyecto de Dusko Ivanovic. Pero la marcha del técnico montenegrino por los malos resultados a finales de octubre y la llegada de Ioannis Sfairopoulos al banquillo del equipo serbio lo cambiaron todo.

"Shabazz Napier está en negociaciones para cambiar de equipo"

Este martes, tras la derrota en el Stark Arena ante el Real Madrid (58-72), el entrenador de Estrella Roja, Ioannis Sfairopoulos, aseguró en la televisión de la Euroliga tras el partido que "Shabazz está en negociaciones para cambiar de equipo" y que por eso "pidió no jugar". "Vino a verme esta mañana y me dijo que no quería correr el riesgo de lesionarse y que no podía jugar", dijo Sfairopoulos tras ello en rueda de prensa, para sentenciar con lo siguiente: "No volverá al equipo. Se excluyó del equipo". Este jueves confirmó que se marcha a Italia.

Al poco de hacerse públicas esas declaraciones, Shabazz Napier volvió a valerse de su Instagram para responder al que todavía es su técnico. "¡Di la verdad frente a la cámara!", posteó a través de un stories el base. En clara alusión a su técnico, al considerar que lo que había contado no era verdad.

Captura del stories de Instagram subido por Napier.  INSTAGRAM
Captura del stories de Instagram subido por Napier. INSTAGRAM

Olimpia Milán y Pangos como moneda de cambio, pese a Valencia

Lo que sucede es que, según ha podido saber Relevo, Napier tenía un acuerdo con Olimpia Milán para regresar a Italia. Un regreso que debería provocar la salida de Kevin Pangos, quien aún sigue perfilando su desvinculación de Milán. Y es que, además, hay que tener en cuenta que no sería hasta enero cuando ninguno de los dos podría jugar en Euroliga pese a firmar antes por otro club. La norma estipula que no se puede debutar con un equipo distinto hasta la segunda vuelta.

Esto, precisamente, es algo que también habría dejado sin cerrar el acuerdo de Pangos con Valencia Basket... Y que puede hacer que se caiga. Porque Estrella Roja estaría interesada en el base canadiense para suplir la salida de Napier. Es decir, hacer un intercambio de bases con Milán para así no tener que buscar un sustituto.