Dubai, a un paso de la Euroliga: jugará la Liga Adriática y la Eurocup
El emirato participará en la ABA League a partir de la próxima temporada, según ha avanzado 'Meridian Sport'.

La noticia ya es real. Solo falta que sea oficial. Dubai tendrá su propia franquicia en la Euroliga de baloncesto a partir del próximo curso. Las negociaciones han llegado a buen puerto, según apuntan medios como Meridian Sport y Encestando, y el nuevo equipo emiratí, aún en formación, participará en la ABA League —la liga adriática— a partir de la temporada 2024/2025.
La escuadra construida para este proyecto formará parte, además, de la próxima edición de la Eurocup, la segunda competición continental en la que participan, entre otros, el Joventut de Badalona, el Gran Canaria o cuadros continentales como el Besiktas o el Ulm de Juan Núñez.
La decisión ha llegado en la asamblea celebrada este martes, justo dos años después de que se iniciaran las primeras negociaciones. De este modo, y tras aprobarse la inscripción del proyecto emiratí con la abstención del Buducnost montenegrino y el único voto en contra del Partizán de Belgrado, Dubai aterriza de lleno en el baloncesto europeo.

El asunto, sin embargo, no queda ahí. Según pudo saber Relevo, el emirato aportará cerca de 150 millones de euros en los próximos cinco años y tratará de seducir a los mejores jugadores del continente. Tal es así, que Walter 'Edy' Tavares, pívot del Real Madrid y vigente MVP de la Final Four, es el principal objetivo del proyecto emiratí. Todo, por aterrizar de lleno con un proyecto que, previo paso por la Eurocup, entrará a la Euroliga con intención de pelearle el título a los clubes históricos de la competición.
Preguntado por el riesgo de una posible inflación tras la entrada de un equipo del emirato, el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas fue claro al respecto el pasado mes de enero: "El riesgo no es Dubai. El riesgo es que tengamos equipos que gasten demasiado dinero. Sigo diciendo que tenemos que ser sostenibles", aseguró a BasketNews. "Necesitamos gastar tanto dinero como ganemos. No podemos malgastar y tirar dinero por la ventana sólo para obtener resultados deportivos. Es un problema que tenemos que resolver con o sin Dubai. En esto es en lo que estamos trabajando".