La Euroliga copia a la NBA e introduce el play-in
La próxima temporada repetirán los mismos 18 equipos.

La Euroliga echa un ojo a Estados Unidos. La principal competición del baloncesto europeo, que esta temporada conquistó el Real Madrid con una excelente canasta de Sergi Llull casi sobre la bocina, estrenará un nuevo formato la próxima temporada. Y es que ya no serán ocho los equipos que peleen por el título una vez concluya la liga regular, sino que el número se incrementa hasta diez al haber un play-in para los clasificados entre el séptimo y el décimo puesto.
¿Cómo funciona? Los seis mejores conjuntos al término de las 34 jornadas se clasificarán directamente para los playoffs, mientras que del séptimo al octavo tendrán que disputar una especia de eliminatoria previa para poder acompañarles en la ronda de cuartos de final. El formato será idéntico al que ya utiliza la NBA desde la época del COVID, cuando abrió la ventana de oportunidades a más franquicias.
De esta manera, séptimo y octavo se medirán a partido único y el vencedor pasará a ser el séptimo cabeza de serie en los playoffs, mientras que el perdedor tendrá una última oportunidad de clasificarse al medirse, pocos días después, con el conjunto que haya ganado el duelo entre el noveno y décimo en temporada regular. Los cruces seguirán siendo 1º vs 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º.
Este jueves la Euroliga también ha confirmado a los 18 equipos que arrancarán la competición el próximo otoño. Aquí no hay ninguna novedad, ya que serán los mismos que en la campaña 22-23. El Gran Canaria se había ganado una plaza tras conquistar la última Eurocup, pero hace unos días renunció a la misma al suponerle un elevado gasto económico que no podían asumir. De esta manera, el Valencia conserva su sitio en la máxima competición continental. Junto a ellos también estarán Real Madrid, Barcelona y Baskonia como representantes nacionales.
Por otro lado, la Eurocup también modifica su formato. A partir del próximo curso solo se clasificarán seis equipos desde la fase de grupos, con los dos líderes directos a los cuartos de final y el resto entrando en octavos. Las semifinales y la final ya no serán a partido único, sino que serán al mejor de tres.