La Euroliga se pronuncia tras el anuncio de la NBA y la FIBA: "Nos ofendió que no se nos mencionara, pero estamos dispuestos a hablar, la pelota está en su tejado"
El CEO de la competición continental, Paulius Motiejunas, responde a la comparecencia de Adam Silver y Andreas Zagklis en una entrevista en L'Equipe.

Cuando este jueves, el comisionado de la NBA, Adam Silver, compareció públicamente para anunciar, de forma oficial, lo que ya se había adelantado desde hace tiempo: la intención de la NBA en Europa de la mano de la FIBA, lo hizo, precisamente, junto al secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto, Andreas Zagklis. Una imagen que ya de por sí era clara y guardaba más de un mensaje. El primero, la unión y el interés que hay entre ambas partes para que esta nueva competición salga adelante. El segundo, que la Euroliga no apareciese -ni se mencionase- en ningún momento. Y el tercero, que viene también a propósito del anterior, que esa guerra fría que existe entre FIBA y Euroliga se mantiene. Y aunque la Euroliga haya estado en silencio ante todo ello, finalmente ha acabado hablando a través de su CEO, Paulius Motiejunas.
"No voy a comentar si nos ofendió o no, nada acerca de cómo hacen las cosas. Pueden hacer lo que quieran. Lo que sí me ofendió es que no dijeran la palabra Euroliga, que no hubiera ni una mención a sus aficionados y sus equipos. Lo poco que dijeron llegó demasiado tarde. Pero quizá sea normal porque yo trabajo para la Euroliga (ríe). Siempre estaremos dispuestos a sentarnos y hablar, a buscar entre todos la mejor solución para que el producto sea el mejor posible para el baloncesto europeo", aseguró Motiejunas en una extensa entrevista al diario L'Equipe publicada este viernes.
Hasta ahora, lo que se sabe es que la intención sería que esta NBA Europa llegase en la temporada 2026-2027; que se mira a países como España, con Real Madrid y Barça como objetivos, Grecia (siendo Olympiacos es el nombre que más suena) y otras plazas con menos tradición pero más mercado como Alemania (Berlín y Múnich), Inglaterra y Francia, en este último con el París Saint Germain en el foco.
La idea es que esta competición la formen franquicias -al igual que ocurre en la NBA en Estados Unidos- las cuales tendrían su plaza fija, mientras que también habrá plazas variables basadas en la meritocracia deportiva. Y aquí el foco estaría en la Basketball Champions League (BCL) tal y como llegaron a comunicar Silver y Zagklis durante esa comparecencia realizada este jueves desde Nueva York. "Es importante enfatizar que el plan que estamos evaluando actualmente es compatible con lo que FIBA y sus socios están haciendo en Europa, conectados a la BCL y a las Ligas nacionales, con la solidaridad de los programas de desarrollo entre FIBA y NBA, y con la armonización del calendario", explicó el secretario general de la FIBA, en referencia a las Ventanas FIBA que tanto han enfrentado a Euroliga y la Federación Internacional de Baloncesto.
Total, que ante todo ello, viendo precisamente que el nombre de equipos que actualmente son socios fundadores de la Euroliga está sobrevolando cada vez más la posible nueva competición, Motiejunas no ha dudado en asegurar que alguna reunión con la Euroliga sí que ha habido y que, precisamente, la actual máxima competición continental está dispuesta a sentarse a negociar.
"Creo que es el único camino. Eso pensamos nosotros, al menos. Cuando hablan de grandes equipos, de nombres importantes, no puedo imaginar como sería esa liga sin nosotros. ¿Se puede hablar del mejor producto posible sin los equipos de Euroliga, sus aficionados, sus mercados, su cultura, su pasión y una historia que abarca décadas?", mantuvo el CEO de la Euroliga en la citada entrevista con el medio francés, en la que también dijo lo siguiente: "Hubo una reunión, sí. Hablamos por primera vez después de tiempo sin hacerlo para ponerlo otra vez todo sobre la mesa y ver dónde y cómo se había perdido la conexión. Hemos tomado nota de lo que se ha anunciado ahora. El resto, ya se verá".
Y es que, según Motiejunas, la mano de la Euroliga sí que está tendida para sentarse a negociar: "En lo que se refiere al baloncesto, después de esa reunión diría que la pelota está en su tejado y que son ellos los que tienen que devolvérnosla ahora. Veremos si sucede y podemos volver a negociar pensando por encima de todo en los aficionados al baloncesto europeo. Conocemos este mercado mejor que nadie somos la liga más competitiva de Europa. Siempre se puede mejorar, en muchas cosas, si trabajamos juntos. Pero también podemos hacerlo sin la NBA ni la FIBA". Todo ello pese a reconocer que hace un año fue la Euroliga quien rechazó la oferta de la NBA: "Es una de las cosas de las que hablamos en la última reunión. No creemos que se pudiera ni llamar oferta. Había que resetear todo, y las conversaciones pararon. Ahora es cuestión de ponerlo otra vez todo en marcha, reiniciar el proceso y avanzar".
Eso sí, de lo que también habló Motiejunas, entre otras muchas cosas, fue que los equipos actuales que conforman la Euroliga no habían expresado nada acerca de una posible salida -"ni uno nos ha expresado su deseo de irse ni nos ha dicho que se lo esté planteando", dijo- y de que le sorprendió la afirmación de Adam Silver sobre que el baloncesto europeo no maximiza su potencial económico.
"Siempre se me hace raro escuchar estas cosas. Nuestros propietarios están felices, según todo lo que sé. El producto sigue mejorando. El éxito a largo plazo no se inventa ni se consigue chasqueando los dedos. Es algo para lo que trabajamos muy duro. Los números (contratos, televisión, patrocinios…) están en verde y siguen mejorando. Hay nuevas vías de negocio con la Final Four en Abu Dabi, los contactos con Dubai para tener un equipo de allí, la expansión para llegar a más equipos y más mercados… No estamos en una situación mala. Otros deportes no pueden decir lo mismo, incluido el fútbol, en cuanto a derechos de televisión, por ejemplo. Tenemos 20.000 aficionados en cada partido en Belgrado, 15.000 siempre en Kaunas, los equipos griegos y turcos llenan los pabellones, están en desarrollo los equipos de París y Múnich, este con un nuevo pabellón…", mantuvo.