EUROLIGA

A Gerschon Yabusele le toca 'ser' Edy Tavares en el peor momento

El ala-pívot francés ha dado un paso al frente en el Real Madrid de baloncesto. Y ahora asumirá el papel de '5' ante la previsible ausencia del caboverdiano y la baja de Vincent Poirier.

Gerschon Yabusele presionado por LeDay en el primer partido. /EFE
Gerschon Yabusele presionado por LeDay en el primer partido. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay quien dice que encargarle un marrón a alguien dice mucho -y bien- del enmarronado. Más que nada porque eso significa que si le han dado la confianza para hacerlo es porque lo hará bien. Y esto es algo que se lleva viendo durante los últimos partidos en el Real Madrid. ¿En quién? En Gerschon Yabusele. El ala-pívot francés llegó en 2021 a las filas del conjunto blanco con el objetivo de ser uno de los dominadores y referentes del juego interior. A día de hoy lo es. Y no sólo como '4'.

La baja de Vincent Poirier -que sigue recuperándose tras ser operado de apendicitis- ha obligado al francés a caer en más de una ocasión al puesto de '5'. Y todo apunta a que en este segundo partido de los playoffs de Euroliga ante el Partizan tendrá que asumir este papel casi de principio a fin ante la más que posible ausencia de Edy Tavares. Un marrón que ha demostrado que es capaz de solventar con creces.

Durante las últimas semanas se venía pidiendo un paso al frente de más jugadores del Real Madrid, sobre todo de cara al juego interior. Con Poirier fuera de juego, Edy Tavares era el único que se quedaba como pívot y ante eso, Chus Mateo tenía que buscar la fórmula para solventar el puesto de '5' cuando el caboverdiano no estuviera en pista. Ahí apareció el nombre de Yabusele. Pese a sus 2,03 de altura, el francés sabe enmendarlo con colocación, inteligencia y un físico portentoso.

Un portento físico

Precisamente, cuando en 2021 llegó al Real Madrid, una de las primeras cosas que se mencionaron de él, como no podía ser de otro modo, fue su imponente físico. El francés es un portento y lo había dejado claro esa temporada 2020-2021 con el Asvel. Si a eso se le sumaba el de Tavares, la dupla del juego interior del conjunto blanco apuntaba a ser letal en ese sentido. Así se ha ido viendo. Cuando Pablo Laso en su día o ahora Chus Mateo querían apostar por un quinteto de estas características, los nombres de Yabusele y Tavares aparecían en los puestos de '4' y '5' respectivamente. Cuando el caboverdiano no estaba, era Vincent Poirier quien hacía imperar esa fuerza en la posición de pívot. Pero también llegó el día en que se vio caer al propio Yabusele a ese puesto.

Por físico, cumplía con creces lo que se necesitaba. Ahora sólo quedaba el ajuste de un jugador con buena mano desde la media-larga distancia a un puesto en el que la presencia en la pintura se antoja fundamental. Y Yabusele ha dejado claro que es esa pieza que tanto se buscaba y necesitaba.

El francés está totalmente comprometido con el Real Madrid y lo deja claro en la pista. Por eso, la confianza que mantiene hacia él el técnico es absoluta y cuando Tavares tuvo que dejar de jugar el pasado martes por esa lesión de rodilla, él asumió el marrón de convertirse en Edy. Y lo hizo bien. Aunque realmente su mejor versión se ha visto en el puesto de '4', Yabusele se ha mostrado como una garantía también como pívot. Y todo apunta a que será en este papel en el que se verá el partido de esta tarde, un marrón que le llega, eso sí, cuando está en su mejor momento.

Un '5' de garantías para Mateo

Aunque las pruebas realizadas ayer a Tavares descartan algo grave en la rodilla -el caboverdiano se lesionó tras un golpe fortuito cuando puso un tapón a Smailagic y no pudo volver tras el descanso por dolor en un ligamento-, su evolución irá marcada por cómo se vaya encontrando "día a día", por lo que su baja esta tarde parece más que probable. Con Poirier aún convaleciente, será Yabusele quien asuma el rol de pívot para demostrar que el Real Madrid baloncesto puede contar con él como referente en la pintura ante la ausencia de su estrella, aunque este aspecto no lo tienen tan claro desde el Partizan.

"El Real Madrid va a intentar atacarnos dentro esté o no Tavares"

Josep María Izquierdo

"La presencia o no de Edy Tavares condiciona mucho para nosotros y para ellos. La noticia es que no tiene una lesión grave, así que pensamos que seguramente va a estar. Cambia si no está Tavares a si sí lo está. Hay matices y hemos preparado alguna cosa de la misma manera que lo hará el Madrid", reconocía a Relevo Josep María Izquierdo, mano derecha de Zeljko Obradovic en el banquillo de Partizan. Sea o no con Tavares, lo que consideran es "que el Real Madrid va a intentar atacarnos dentro" y ahí es donde se verá ese papel de Yabusele, como '4' en caso de que el caboverdiano estuviera y como '5' cuando este no esté en pista o si finalmente no puede jugar.

Ahora, al Real Madrid solo queda lidiar con el problema de los minutos de sus jugadores interiores. Algo que ya venía sufriendo Tavares -el martes jugó 19:16 minutos al descanso- y que el francés también arrastraba (estuvo en pista 34:01). Eso sí, lo que queda claro es que está dispuesto a hacer lo que sea, porque si algo ha demostrado Gerschon es que quiere liderar el empate de la eliminatoria ante el Partizan.