Las "goteras" que deja el calendario en el baloncesto inundan de bajas a los equipos españoles
La acumulación de partidos se ha traducido en lesiones o en derrotas por bajón físico a Barcelona, Baskonia, Real Madrid o Valencia Basket.

Si uno mira las convocatorias de los cuatro equipos españoles de Euroliga esta semana, la disparidad de bajas y altas va a ser importante. ¿El motivo? La gran acumulación de partidos (y minutos) que ya está pasando factura a los distintos equipos. Tanto que a Real Madrid, Barça, Valencia Basket y Baskonia el desgaste físico se les empieza a notar. Algo que pone ahora en jaque a todos los entrenadores -y fisios y preparadores físicos- al tener que forzar rotaciones y tratar de recuperar lo antes posible a sus jugadores con molestias.
Un ejemplo lo ha puesto la mañana del lunes el técnico del Real Madrid, Chus Mateo. "El sábado jugamos en Santiago, este martes jugamos en Belgrado, el jueves contra el Partizan en casa, el sábado, día 23, en Badalona, volvemos el 24. Luego jugaremos en Lyon, después con Valencia el día 31. Jugaremos el día 3 en Barcelona, el día 5 contra el Efes en casa, el 7 con Baskonia en Vitoria y de nuevo el 9 en Múnich. Este calendario es realmente difícil de aguantar con toda la plantilla", decía Mateo.
Y lo mismo se puede aplicar al Barça (aunque con un partido menos esta semana, porque la pasada disputaron el de Liga Endesa de esta jornada ante Manresa); a Valencia Basket (Partizan este martes, Virtus el jueves, Granada el sábado, Bayern y Madrid la semana que viene, Efes, Panathinaikos y Gran Canaria la primera semana de enero, y el día 9 ante Zalgiris); y a Baskonia (no volverá a jugar en el Buesa Arena hasta el 3 de enero, tras disputar cuatro partidos consecutivos fuera de casa).
Sin embargo, esta situación de dobles jornadas casi seguidas ya se viene produciendo durante todo el mes de diciembre. Y los jugadores ya empiezan a arrastras molestias y lesiones. "Por precaución y viendo las sobrecargas que van acumulando ciertos jugadores, Deck y Rudy son duda. Pero obviamente vamos a tener que ir dando rotaciones porque con este calendario, cualquier molestia física... El otro día fueron Fabien y Facu los que dejamos fuera por un problema en un gemelo y otro de gastroenteritis, pero cada vez nos van a ir saliendo goteras dentro de lo que es el equipo", decía Chus Mateo.
Y todo ello, también provoca que los técnicos tengan que hacer "muchas cábalas para ir dando a la gente la recuperación en el momento oportuno", como reconocía, aunque "va a ser inevitable que no aparezcan, como digo, goteras. Y esperemos que no aparezcan lesiones graves". "Ya tenemos la de Yabusele, que ha estado apartado durante mucho tiempo y va a costar tenerle. El calendario es el que es, nos adaptaremos, pero realmente los perjudicados son el club y los jugadores", admitía el entrenador del Real Madrid.
En esta misma situación, por ejemplo, está Valencia Basket. Este mismo lunes anunciaba la baja de Semi Ojeleye por una rotura en la musculatura del muslo de su pierna izquierda. Una lesión que se suma a la de Jared Harper (rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha) y Xabi López-Arostegui (esguince). Mientras que el otros jugadores, como Chris Jones, también tienen una gran carga de minutos.
En el caso de Baskonia, la baja de Matt Costello por un esguince de tobillo continúa, mientras que otros jugadores, como Markus Howard, también se han perdido algún partido como el de hace dos semanas ante Joventut. Eso sí, a veces el cansancio físico también se ha notado, como por ejemplo este domingo ante el Barça, equipo que, por cierto, ha sido uno de los que el desgaste más factura le ha pasado en forma de derrotas.