Gran Canaria anuncia que no jugará la Euroliga
Los motivos económicos han sido la causa por la que el club rechaza la plaza y volverá a jugar la Eurocup. Esta decisión abre la puerta a que Valencia Basket se quede en la máxima competición.

Era un secreto a voces, aunque los aficionados no querían pensar que fuera verdad. Y este lunes 12 de junio, tres días antes de que se cierre el plazo para aceptar o no la invitación ofrecida, se ha conocido el desenlace. Gran Canaria no disputará la Euroliga 2023-2024 y volverá a jugar la Eurocup, una decisión basada principalmente en motivos económicos y que a su vez abre la puerta a otro conjunto español, Valencia Basket, a disputar la máxima competición continental.
El pasado mes de febrero, Relevo adelantó que el Gran Canaria había preguntado a la Basketball Champions League (BCL) por el trámite para dejar la Eurocup y disputar la BCL. A nivel económico, lo cierto es que las cuentas salían. Más que nada cuando el premio por ganar la llamada tercera competición continental es de un millón de euros, una dotación mayor que la de la Eurocup. Aquello solo fue una consulta, pero una de esas que podría llevarse a efecto. Si bien, los resultados deportivos cerraron la puerta a ello.
El Granca acabó proclamándose campeón de la Eurocup, algo que le daba pasaporte directo para la Euroliga y que, por tanto, ponía al club en una compleja tesitura. ¿Cómo se iban a ir a la BCL si acaban de ganar la Eurocup y tienen billete directo a Euroliga? No era viable. Si bien, había que dejar clara una cosa: el presupuesto mandaba. Lo cierto es que Gran Canaria es uno de los clubes con más gasto en viajes, pues el hecho de tener que volar en avión -y vuelos largos- para todas las jornadas tanto de liga doméstica como internacional ya supone un gasto bastante grande. Y en caso de disputar la Euroliga, esto, además, tendría que hacerse con vuelos chárter por la dificultad de compaginar vuelos y horarios.
A todo ello se suma el incremento económico que habría que hacer en la plantilla. Y es que para competir entre los mejores de Europa se necesita una rotación más amplia y fichajes de más alto nivel. En definitiva, aún más dinero.
Tras mucho ruido sobre qué iba a pasar, el club decidió tomar la decisión este lunes en su Consejo de Administración. Y así ha sido. A través de un comunicado, el Gran Canaria ha anunciado que no jugará la Euroliga 2023-2024. "Una vez analizada la situación y realizada la votación, el Consejo de Administración del Club Baloncesto Gran Canaria-Claret S.A.D. ha decidido por unanimidad la no participación del primer equipo en la próxima edición de la Euroliga por motivos económicos y volver a disputar la Eurocup", reza el comunicado.
De este modo, el club dirigido por Sitapha Savané volverá a competir en la competición de la que es vigente campeón y ha convocado una rueda de prensa para este martes día 13, a las 10:00 horas, para comunicar de forma pública lo acordado y detallar todo lo ocurrido.
¿Y qué pasa ahora con esa plaza? Pues que todo apunta a que será para Valencia Basket. El conjunto taronja, que este año ha disputado la Euroliga por invitación, mostró su interés por seguir en la máxima competición continental. Al no haber quedado entre los ocho primeros, el derecho a la plaza para el año que viene lo había perdido, pero aún así, el cuadro valenciano ha insistido y, ahora, con este rechazo del Gran Canaria, es el mejor posicionado para quedarse la plaza y poder volver a competir entre los mejores del continente.
Las reacciones
Tras anunciarse la decisión de forma oficial, muchos de los aficionados han inundado las redes con preguntas y críticas a la decisión, mientras que jugadores como Albicy también han mostrado su tristeza por ello.
Very sad to hear this news, we all want to play the best competition. There are things we unfortunately can't control but we'll continue to fight for this jersey and this island 💪🏽 #VamosGranca 💛 https://t.co/GFv9UOl3xi
— Andrew Albicy (@andrewalbicy) June 12, 2023
"Muy triste enterarme de esta noticia, todos queremos jugar la mejor competición. Hay cosas que lamentablemente no podemos controlar pero seguiremos luchando por esta camiseta y esta isla", ha tuiteado el base francés.