BARCELONA - MACCABI

El conflicto entre Palestina e Israel llega al Palau Blaugrana: un grupo de aficionados del Barça protestará vistiéndose de negro

Sang Culer Cor Català ha criticado "la falta de libertad de expresión" que no les permitirá mostrar simbología palestina durante el duelo de esta miércoles.

La afición del Maccabi muestra una bandera de Israel en el duelo del curso pasado./AFP
La afición del Maccabi muestra una bandera de Israel en el duelo del curso pasado. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Sang Culer Cor Català, uno de los grupos de animación del Palau Blaugrana, ha anunciado que esta noche todos sus integrantes vestirán de negro por la "falta de libertad de expresión". El Barça se enfrenta este miércoles ante el Maccabi de Tel Aviv y SCCC ha explicado en un comunicado que el club blaugrana les informó ayer martes que las medidas de seguridad no permitirían entrar con ninguna "simbología, pancarta, bandera, camiseta, cartulina o elemento" referente a Palestina.

Según explican, la medida la ha tomado el coordinador de los Mossos d'Esquadra de manera conjunta con la Oficina Nacional del Deporte. Sí que se podrán mostrar, en cambio, banderas de Israel porque compite un equipo de dicho territorio. Ya sucedió en el partido de la temporada pasada. El grupo de animación ha condenado "la muerte de libertad de expresión" y responderá a las "amenazas" de sanción asistiendo con una camiseta negra en lugar de la habitual roja. "Lo que nunca podrán silenciar es nuestra voz. No al genocidio, libertad para Palestina", cierra el comunicado.

La normativa de la Euroliga pide "abstenerse de cualquier violencia física o amenazas, y de cualquier comportamiento disruptivo, incluyendo lenguaje abusivo, lascivo o vulgar, mensajes o gestos obscenos o cualquier símbolo que directa o indirectamente incite a la violencia".

Vitoria sorteó la prohibición

En abril de 2024, también en la visita de Maccabi al Palau Blaugrana, algunos aficionados lograron entrar banderas de Palestina al pabellón. Pero cada vez que se mostraban los miembros de seguridad las retiraban. Un par de meses antes, en el Buesa Arena la afición de Baskonia también se postuló en el conflicto. La afición local, en la zona de la grada de animación, formó un mosaico condenando la postura de Israel.

La parte de la grada formó el mensaje "Free Palestine" (Palestina libre) junto a decenas y decenas de cartulinas con la bandera palestina. No eran las únicas del estadio, también en otros sectores los seguidores las portaron y lucieron ante los ojos de las cámaras una vez comenzado el encuentro. Los colegiados no tomaron ninguna decisión ni detuvieron el encuentro. En Valencia, en 2023, ya hubo un despliegue policial inédito.

El Barcelona regresa al Palau tras la dolorosa derrota ante Baxi Manresa. Otro de los grupos de animación del pabellón, los Dracs, decidieron abandonar el recinto antes de que finalizara el encuentro en señal de protesta. "Este año está siendo una mierda", reconoció el capitán Álex Abrines. "Lo único que puedo decir es que nos sabe mal no tener los resultados o el juego que al Palau le gustaría. Seguiremos. Los que estamos persistiremos", comentó Peñarroya.