EUROLIGA | ESTRELLA ROJA 94 - BARÇA 98

Dos horas y media de puro baloncesto en Belgrado: un perro, polémica, prórroga y un explosivo Kevin Punter protagonizan la victoria del Barça

El estadounidense se llevó el MVP tras firmar su mejor actuación con la camiseta culé en el duelo en el que rompieron el invicto del Estrella Roja.

Kevin Punter fue el MVP del duelo en el Belgrado Arena. /GETTY IMAGES/ SRDJAN STEVANOVIC
Kevin Punter fue el MVP del duelo en el Belgrado Arena. GETTY IMAGES/ SRDJAN STEVANOVIC
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Un perro en la cancha, un apagón de señal, igualdad hasta el final, reencuentros de viejos conocidos, polémica y prórroga. El Barça sacó una sufrida y trabajada victoria del Belgrado Arena, en un duelo en el que mientras que ellos se reencontraban con quien hace sólo unos meses vestía su camiseta, Nikola Kalinic, el Estrella Roja se medía al que hasta junio fue el capitán del Partizan, su eterno rival. Un Kevin Punter que acabó siendo el héroe culé en un partido al que no le faltó absolutamente de nada (94-98).

La realidad es que desde el inicio ya reinó la igualdad. El Barça tuvo unos buenos minutos de salida en los que Punter asumió más galones que de costumbre. Sin embargo, los de Joan Peñarroya pecaron a nivel defensivo, algo que hizo a Estrella Roja ir de menos a más aunque los culés lograron mandar en el marcador al final del primer cuarto, gracias a Willy Hernangómez y Jan Vesely principalmente (25-26).

Durante el segundo cuarto, el guion apenas cambió. Aunque el protagonista acabó siendo un perro que se coló e incluso presenció a menos de un metro una canasasta de los locales. Más allá de la anécdota, el Barça a nivel ofensivo seguía haciendo daño de la mano de Nico Laprovittola y Vesely, pero los problemas atrás de los culés y un triplazo de Codi Miller-McIntyre sobre la bocina hicieron que los de Gioannis Sfairopoulos mandasen al descanso... aunque no sin polémica.

En la revisión de ese triple sobre la bocina, Miller-McIntyre recibió la bola tras el saque de fondo, pero hubo dudas con el reloj, ya que en ese saque, Abrines rozó la bola y, por tanto, debió activarse antes el crono -quizá habría hecho que el triple fuese fuera de tiempo-, pero, a ojos de los árbitros, estaba bien. Y con la duda, pero los tres puntos para los serbios el duelo se fue al descanso con 47-44 en el electrónico.

Tras el receso, el ritmo alto hizo al Barça salir mejor, aunque los locales no tardaron en responder. Parciales para uno y otro equipo acabaron con el Estrella Roja poniendo el +9 en el marcador. Aunque en otro arreón culé, que culminó con Juan Núñez sacándole la cuarta falta a Bolomboy y dos triples consecutivos de Darío Brizuela, los de Joan Peñarroya se pusieron a sólo tres puntos antes de que empezasen los últimos diez minutos (66-63)... en los que pasó de todo.

El tú a tú volvió a ser el protagonista y entonces, con sólo un punto de diferencia en el marcador, empezó la polémica. Primero con una acción descomunal de Jan Vesely, que aguantó para, en el momento clave, ir a pelear una bola con Bolomboy y lograr que se pitara la lucha a 26 segundos del final con 82-81 en el marcador... aunque no sin una eterna revisión a petición de Sfairopoulos para ver si había o no una falta previa.

Tras ello, en una acción posterior con 20 segundos sólo para el final, una técnica a Peñarroya por reclamar un error arbitral -que no se habían señalado los ocho segundos que tardó Estrella Roja en cruzar el medio campo-, que finalmente acabaron revisando -algo que hicieron repetidas veces en los últimos minutos y que hizo que el tiempo se fuera a más de dos horas y media- y dándole la razón al técnico culé... aunque la técnica se la quedó. "Por suerte Canaan falló el tiro libre", dijo luego en rueda de prensa.

Y ahí lo que pasó fue que se produjo el apagón... pero televisivo. La señal que se envía desde Serbia a la cadena de retransmisión que tiene los derechos en España, Movistar Plus+, se fue. Y mientras tanto, lo que ocurrió fue un tiempo muerto tras el que apareció, otra vez, Kevin Punter, con un triple que puso el 82-84 en el marcador. Pero al partido todavía le quedaban diez segundos y, tras otro tiempo muerto, la retransmisión televisiva volvió justo para ver la jugada en la que Yago Dos Santos no falló. El brasileño puso el 84 iguales en el marcador a cuatro segundos y el partido tuvo otro tiempo muerto más. Y, aunque el Barça tuvo opción de jugársela... Kevin Punter falló el triple y el duelo se fue a la prórroga en la que, por cierto, el excapitán del Partizan sí que no erró.

Punter salió enchufado, Parker se sumó a la fiesta, Estrella Roja volvió a golpear y Laprovittola desde el triple puso el 93 iguales en el marcadar para que, otra vez, el fichaje estrella culé enchufase otro tiro de tres y pusiera el 93-96 en el marcador a 54 segundos del final. Y aunque Estrella Roja lo intentó... Otra vez Punter apareció, esta vez con una canasta que puso el definitivo y final 94-98 en el marcador. MVP para el estadounidense (26 puntos, 3 asistencias, 4 robos y 30 de valoración) y victoria de quilates para el Barça que asalta Belgrado y rompe el invicto de Estrella Roja en Euroliga.