Ibaka, fichaje estelar del Bayern de Pablo Laso
El pívot firma por una temporada y jugará Euroliga. Jugó un rol menor con los Bucks y fue cortado por los Pacers en febrero.
Serge Ibaka jugará en el Bayern de Múnich. El jugador ha firmado un contrato para la próxima temporada, según ha informado el periodista Marc Mundet y ha podido confirmar Relevo. Tras dos campañas irregulares en los Milwaukee Bucks, el interior regresa a Europa para aportar físico y defensa a Pablo Laso y se convierte en uno de los fichajes flamantes de la próxima edición de la Euroliga.
El interior viene durante años aquejado de problemas físicos en las últimas campañas.Una lesión de espalda al final de la temporada 2020-21 le ha ido lastrando a la hora de contar con oportunidades, aunque él mismo reconoció que ya estaba al 100%. Los Bucks de Antetokounmpo le dieron una nueva vía, tras salir de los Clippers. Era una pieza idónea para acompañar al griego: un exterior con físico, defensa y capacidad de anotar desde el perímetro. Sin embargo, las lesiones y la falta de confianza en él en el último año no le permitieron despegar.
Aun así, en julio de 2022 firmó una temporada más con los Bucks. De hecho, en el segundo tramo de aquella campaña llegó a promediar siete puntos y cinco rebotes por partido. Ya el pasado curso sufrió más de la cuenta para hacerse un hueco en el equipo, hasta el punto de salir traspasado en febrero rumbo a Indiana Pacers. Unos días después se confirmó que le cortaban. No llegó a disputar ni un solo minuto.
Ibaka 🔙 pic.twitter.com/VeWCMvbftF
— Milwaukee Bucks (@Bucks) July 19, 2022
Desde entonces, Ibaka ha permanecido sin equipo, forjándose para dar un nuevo salto en su carrera profesional. Su destino es la Euroliga, donde planea asentarse tras una extensa carrera al otro lado del charco. Desde su debut en 2009 con los Oklahoma City Thunder, el pívot ha permanecido 14 años de forma ininterrumpida en los Estados Unidos... salvo aquel 'lockout' del año 2011.
Precisamente aquel año, varios jugadores de la NBA dieron el salto a Europa para no perder ritmo de competición mientras duraba el parón de la competición por la negociación del derecho colectivo. Serge Ibaka fue uno de ellos y eligió el Real Madrid. Tuvo algún problema de adaptación, pero acabó a un grandísimo nivel.
🗣 IBAKA JAM!! pic.twitter.com/ygiIH4mxH6
— Milwaukee Bucks (@Bucks) November 17, 2022
Allí se encontró con Pablo Laso, el técnico que ahora le rescata para unir fuerzas en busca de ganar la Euroliga. El técnico acabó sacando de él un nivel defensivo mayúsculo para la ACB y también sistemas para explotar todo su potencial al otro lado de la cancha. Pese al deseo del Real Madrid de continuar con él en el equipo, ya era un jugador fundamental en unos Thunder en los que estaban jugadores de leyenda como Kevin Durant o Russell Westbrook.
Es más, ese mismo año llegó a la final de la NBA, en la que cayó ante los Miami Heat de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. Desde entonces, su carrera le colocó como un especialista defensivo que poco a poco fue forjando más recursos como el tiro exterior. En 2016 firmó por los Orlando Magic; en 2017 por los Raptors, con quienes se proclamó campeón de la mejor liga del mundo; y en 2020, con los Clippers en busca de un nuevo proyecto de élite por el anillo.
Rejection by Ibaka!! pic.twitter.com/OgjdgBEaoZ
— Milwaukee Bucks (@Bucks) September 18, 2022
Una carrera para el recuerdo de un jugador que aún continúa siendo seleccionable. Ibaka logró la nacionalidad española, tras todos los años que pasó en sus inicios en el baloncesto en el país y defendió la camiseta de la Selección para el Eurobasket de Lituania en 2011. Aquel torneo lo ganó España, no así los Juegos Olímpicos donde firmó una meritoria medalla de plata. Desde entonces, no ha vuelto a vestir la camiseta nacional, pero quién sabe si la vida aún le reserva otra oportunidad. De momento, lucirá la elástica del Bayern de Pablo Laso, un proyecto de tronío.