La inactividad en el mercado y las dudas sobre el parqué marcan la temporada más convulsa de Real Madrid y Barça antes del Clásico
Los culés están plagados de bajas y sin fichajes a la vista y los blancos, con el revés de la salida de Dennis Smith Jr.

Un Clásico nunca es un partido más. Sin embargo, el de este jueves será un duelo muy diferente al que normalmente ya acostumbra a ser un Real Madrid-Barça. Por la situación en la que llegan ambos equipos, por la necesidad de sumar victorias para no descolgarse en la Euroliga, por las dudas en torno a ambos y por la convulsa temporada que están teniendo, donde las lesiones y los errores en la planificación de las plantillas están haciendo mella. De hecho, así se ha visto durante las últimas semanas, en las que tanto culés como blancos han reclamado fichajes… que no apuntan a llegar.
El Real Madrid se enfrenta a la primera puesta en escena ante su parroquia después de perder la final de la Copa del Rey de Gran Canaria y de la ya conocida salida de Dennis Smith Jr., fichaje fallido del club blanco que, de hecho, ya no aparece en los vídeos de entrenamiento del equipo blanco.
Los de Chus Mateo, que tienen un balance de 13-13 y ocupan la decimoprimera posición de la Euroliga, volvieron este lunes al trabajo tras unos días de descanso en los que, eso sí, se disipó ese conato de incendio que hubo con Serge Ibaka y se supo que el base-escolta estadounidense dejaría el club. Dennis Smith Jr. no ha logrado adaptarse a Madrid y su situación física -lejos de la óptima esperada para ser el refuerzo que presuponía ser- terminó por hacer que el acuerdo para su salida se materializase, a falta, eso sí, de que el club lo haga oficial.
Este lunes ya no estaba en la sesión de entrenamiento, ni tampoco este martes, en la que también faltaron algunos de los jugadores que disputaron las Ventanas FIBA con sus respectivas selecciones (Dzanan Musa y Mario Hezonja). Mientras que sí que estaba Facundo Campazzo, que regresó antes de su compromiso internacional con Argentina tras lograr la clasificación de esta para la AmeriCup la madrugada del viernes; Andres Feliz y Hugo González, que se incorporaron este martes, y también Gaby Deck, que ya ha empezado a ejercitarse -aunque todavía no con el grupo- para dar comienzo así a la cuenta atrás para su regreso.
🤔🏀 ¡Mente puesta en el Clásico de @EuroLeague de este jueves en el Movistar Arena! pic.twitter.com/fcvagzLSwD
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) February 24, 2025
Precisamente, el alero/ala-pívot argentino será el refuerzo del equipo blanco en los próximos días, porque a priori, no habrá un reemplazo para Dennis Smith Jr. El mercado en Euroliga termina a las seis de la tarde de este miércoles, y los blancos, pese a que había algún que otro nombre situado en su radar, no apuntan a incorporar a nadie más. Algo similar a lo que ocurre en el Barça, que también sufrió un revés a nivel de fichaje fallido… que tampoco ha repuesto.
La plantilla culé es la que más tocada llega a la cita del jueves en el Movistar Arena, aunque con una victoria más que los blancos que hace que ocupe la novena posición. Primero, a nivel deportivo, después de ese revés a las primeras de cambio en la Copa del Rey de Gran Canaria (el Barça fue eliminado en el primer partido por La Laguna Tenerife). Después, por las lesiones: a las bajas ya conocidas de Nico Laprovittola y Jan Vesely, en el torneo copero se sumó también Kevin Punter, que sufre una reagudización de su tendinopatía del bíceps del hombro izquierdo. Y aunque la necesidad de fichar parecía imperiosa, sobre todo después de la desvinculación de Raúl Neto -que fue el fichaje fallido culé- y las lesiones, esto tampoco apunta a que vaya a darse.
Las arcas del club no están en una situación óptima y los recortes han provocado que el mercado culé termine por congelarse. De este modo, Joan Peñarroya -cuyo puesto estuvo en la picota, pero, precisamente, por motivos económicos tampoco sería sustituido- tendrá que apañarse con la plantilla actual, en la que cuenta con la baja de esos tres pilares fundamentales y ha tenido durante la última semana a Darío Brizuela entre algodones.
El base-escolta sufrió unas molestias en el tendón de Aquiles derecho de las que informó el club el pasado 17 de febrero y que le obligó a renunciar a la cita con la Selección en estas Ventanas FIBA. Al igual que también está con mucha cautela Juan Núñez, que tal y como adelantó el diario AS, sufre un problema en una de sus rodillas que incluso hace que la opción de pasar por quirófano en verano esté sobre la mesa.