Joel Parra se viste de héroe ante el Fenerbahçe y lidera a un Barça que sueña con los playoffs
El equipo culé acabó reaccionando en la segunda parte y llevándose la victoria en la cancha del líder.

Si uno le dice hace un par de meses al Barça que iba a tener prácticamente en su mano meterse en los playoffs de forma directa tras ganar en la pista del líder, el Fenerbahçe, seguramente hubiera sonado a un escenario prácticamente imposible. Si a eso se le juntaba la lesión de Chimezie Metu de hace una semana... todavía más. Pero la realidad es que, dadas las circunstancias, el Barça de Joan Peñarroya ha superado toda expectativa de los últimos meses y está a una victoria (y a ver qué ocurre en el resto de partidos) de optar a llevarse ese billete directo a los playoffs de la Euroliga. Todo ello después de firmar un partido con dos caras en Estambul, donde acabó apareciendo Joel Parra para liderar la victoria culé (75-83).
Si algo tenía claro desde el inicio el Barça eran dos cosas: la primera, que por más que el Fenerbahçe ya tuviera sellado su pase a los playoffs, necesita de victorias para mantener la primera plaza (y firmar la novena victoria seguida en casa era una oportunidad que no iban a desaprovechar); y la segunda, que a sabiendas de que el equipo turco iba a ir a por todas, ellos tenían que hacerlo aún más. Sobre todo, a sabiendas de la situación en la clasificación -en puestos de playin- con la que contaban. Y la realidad es que las ganas y la intensidad la mostraron nada más saltar al parqué con ese parcial de 5-0 a favor y con Dame Sarr dentro del quinteto inicial y firmando unos buenos minutos, sobre todo a nivel de juego colectivo (dos rebotes, un robo y dos asistencias)... aunque eso acabó siendo un espejismo.
El equipo de Saras Jasikevicius no tardaría en responder y Nigel Hayes-Davis rompió la sequía turca y reenganchó por completo a los suyos para equilibrar el partido, tras lo que llegaron algunos errores del Barça, que hicieron al Fenerbahçe ponerse por delante. Aun así, el Barça seguía dentro de un partido que estaba jugándose prácticamente dentro de la zona (solo se vieron tres triples en los primeros diez minutos). Tanto que a falta de 30 segundos la igualdad volvió a instaurarse en el marcador... pero el cuarto se lo acabó llevando el cuadro turco tras dos tiros libres de Colson... y la protesta culé por una falta sobre Willy Hernangómez al filo del bocinazo que los árbitros no señalaron (23-21).
Pero lo cierto es que el segundo cuarto empezó con un parcial en contra para los culés. Un 8-2 para los turcos, comandados por Nigel Hayes-Davis y Wade Baldwin, que logró romper Joel Parra para reenganchar a los suyos. Si bien, la defensa del Fenerbahçe estaba haciendo al Barça no terminar de encontrarse en ataque y eso les hizo otra vez distanciarse en el marcador (45-33), obligando ahí a Joan Peñarroya a parar el partido.
QUINA BOGERIA DE SEGONA PART, BARÇA 🤯 pic.twitter.com/QhjPDyZOHW
— Barça Basket (@FCBbasket) April 2, 2025
El Barça estaba perdido en el juego colectivo, viéndose superados en el juego cinco contra cinco y eso le estaba pasando factura ante un Fenerbahçe totalmente enchufado. Si bien, seis puntos seguidos de Jabari Parker amagaron con una posible reacción del Barça... que no terminó de llegar y el duelo acabó yéndose al descanso con 50-39 en el marcador.
El Barça necesitaba sí o sí reaccionar. Y Jabari Parker fue el primero en demostrarlo con una canasta y una asistencia para que Satoransky anotase de tres. Aun así, los turcos seguían mandando, mientras que el checo lograba evitar que la distancia subiera de los 13 puntos gracias a otro tiro exterior. Y ahí, los que se sumaron al checo fueron Willy Hernangómez y Jabari Parker para firmar un parcial de 7-0 y poner el 59-51 en el marcador... que acabó siendo un parcial de 2-11 con Satoransky firmando otra canasta, la del 61-55, que obligó a Jasikevicius a parar el juego.
Y aunque Kevin Punter, con rectificado, puso a los suyos a cuatro, Wade Balwin tiró de muñeca para recuperar el +7. Sin embargo, las sensaciones ya eran bien distintas en las filas culés. Tanto, que finalmente los de Peñarroya lograron volver a ponerse a cuatro y dejar el partido abierto de cara a los últimos diez minutos (66-62). Y ahí volvió a aparecer Jabari Parker para poner a los culés a solo dos.
Aun así, Sertac Sanli volvió a poner el +4, pero Joel Parra se inventó una canasta y sacó la falta... un 2+1 que subió al marcador y que acabó además con técnica a Tariq Biberovic (que anotó Brizuela) y las tablas en el electrónico (68-68). Pero por si fuera poco, un robo de Punter y un mate a una mano de Parra puso al Barça por delante, algo que no lograba desde ese 5-0 inicial (68-70), y obligó a Jasikevicius a pedir tiempo muerto... pero no sirvió de mucho.
El Fenerbahçe se había ido mentalmente del duelo y el Barça todo lo contrario. Tanto, que en un abrir y cerrar de ojos el marcador lucía ese +7... pero para los culés. Porque entre la defensa de Willy Hernangómez (excelsa en esos momentos clave) y la lucidez de Parra, la energía azulgrana no aminoraba. Jabari Parker sumó dos más desde el tiro libre (70-79) y Joel Parra -que se convirtió en el héroe culé- volvió a hacer una de las suyas para poner el +11. Y ahí quien apareció de nuevo fue Hayes-Davis con un triple a falta de 2:10 para el final que dejó la diferencia en 8.
La tensión era extrema. Pero Joel Parra había conseguido mantener el control del pulsómetro y el duelo se fue para los culés (75-83), que siguen firmando la épica pese a esa compleja situación por las lesiones que vive el cuadro culé. Los de Peñarroya siguen soñando... ya no sólo con el playin, sino con los playoffs de forma directa.