FINAL FOUR EUROLIGA

Juancho Hernangómez busca volver a ser MVP para despejar las brumas de una temporada agitada

El español regresa a Berlín, donde fue el mejor jugador de la final del Eurobasket en 2022, y lo vuelve a hacer en su mejor momento.

Juancho Hernangómez frente al Maccabi./AFP
Juancho Hernangómez frente al Maccabi. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Berlín.- No ha sido una temporada sencilla para Juancho Hernangómez. Tras siete años en la NBA el jugador español decidía hacer las maletas y volver a poner rumbo a Europa. Tocaba cambiar el chip y volver a adaptarse a un baloncesto que no era el mismo que cuando él se marchó siendo un adolescente en el Estudiantes. Y la transición no ha sido fácil.

Juancho Hernangómez responde a los periodistas españoles en Berlín.Relevo

Sin embargo, el jugador madrileño ha ido poco a poco disipando la niebla en su rendimiento y ha aparecido en Berlín con la flecha hacia arriba. Y si no que se lo pregunten al Maccabi de su amigo Lorenzo Brown. Ausente en tres de los cuatro primeros encuentros de la serie ante los macabeos, Hernangómez apareció en el momento oportuno, en el quinto partido del playoff para ser importante con 11 puntos en sólo 14 minutos.

Otra vez Juancho asumía la responsabilidad en un momento importante. Como hizo hace dos años en la final del Eurobasket. Una cita que se disputó en Berlín, la misma cancha que ahora le espera para repetir actuación. "La última vez que estuve aquí ganamos el oro, fui MVP y se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo, pero es otra competición. Han pasado dos años y tenemos que intentar luchar por un torneo que es diferente", apuntaba el internacional español a Relevo antes de enfrentarse al Fenerbahce.

Será su primera Final Four, pero tiene experiencia de sobra en partidos donde hay mucho en juego. Los ha afrontado con la Selección y no le han ido mal. Un oro mundial, otro primer puesto en el Eurobasket y un bronce continental. Y en las tres citas siendo importante. Un rol que esta temporada se le ha resistido en el PAO. "Tengo ganas de ayudar al equipo a ganar. Eso es lo importante", apunta.

El pasado verano, fue el Panathinaikos quien finalmente hizo la mejor oferta por Juancho. Una al alcance de pocos, pues es de los mejor pagados al estar por encima de los 2 millones de euros anuales. Si bien, lo cierto es que su regreso a Europa no ha sido como esperaba. "Ha sido un año de aprendizaje, pero volví a Europa para estos partidos y momentos. Es un baloncesto increíble y mañana se va a ver. Con ganas de hacerlo bien y ayudar al equipo a ganar".

Un tira y afloja con Ataman

De momento el mediano de la saga Hernangómez ha conseguido ayudar especialmente en esa cita crucial ante el Maccabi. Pero la temporada ha estado repleta de altibajos. Con 8,8 puntos y 6,1 rebotes de media en Grecia y 4,3 puntos, 3,6 rebotes, 0,5 asistencias y 0,6 recuperaciones para 5,9 de valoración en Euroliga. desde que viste de verde, el ala-pívot se ha visto condenado al banquillo más veces de las que le gustaría y ha visto cómo su entrenador incluso le señalaba, aunque de forma velada. "Hemos tenido una muy mala actuación en ataque. Especialmente de un jugador que conocéis bien", aseguró el turco tras una derrota en el Palau.

Sin embargo, poco a poco, Juancho ha ido cambiando la tendencia y en las últimas semanas Ataman también le ha dedicado elogios: "Juancho tiene muy buen carácter, trabaja duro. Pero a veces comete errores clave durante el partido. Es un jugador joven, pero creo que tiene muchas cosas en las que mejorar porque es un jugador con mucha calidad", recordaba el técnico del Panathinaikos hace dos meses.

Dos meses en los que ha cambiado la dinámica para intentar volver por sus fueros. Y qué mejor escenario que donde reinó no hace tanto tiempo. Quizás por ello ha prometido que si vuelve a coronarse en Berlín sus locuras no se quedarán solo en un tatuaje.