FINAL FOUR 2023

El mejor Nikola Mirotic en el mejor momento

El internacional español quiere quitarse la gran espina de su carrera: la conquista de la Euroliga.

Nikola Mirotic mira el balón de la Euroliga./Efe
Nikola Mirotic mira el balón de la Euroliga. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Kaunas.- Nikola Mirotic tiene muchas cuentas pendientes con la Final Four de la Euroliga. Demasiadas para uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo que todavía guarda hueco para el cetro continental en sus pobladas vitrinas. Quiere acabar con ese vacío y para ello llega en el mejor momento de forma de toda la temporada, como demuestra el dato de que ha anotado dobles dígitos en 11 de sus últimos 12 partidos. Se ha guardado para esto y sabe que ha llegado su hora para conseguir el ansiado título.

Nikola MIrotic habla sobre la Final Four.Efe

El jugador azulgrana disputará en Kaunas su sexta Final Four. Jugó dos con la camiseta del Real Madrid pero se topó con Olympiacos y Maccabi respectivamente en sendas finales y se quedó sin alzar el trofeo antes de partir a la NBA. A su vuelta, consagrado como uno de los grandes del Viejo Continente, Mirotic jugará su tercera final a cuatro consecutiva con la camiseta del Barcelona tras chocar con Efes y Real Madrid en un partido en el que el azulgrana empató la mejor valoración de su carrera en Euroliga con 39 créditos. No fue suficiente.

"Suena muy bien oír que es mi sexta Final a Cuatro y la tercera consecutiva con el Barça. Tiene mucho mérito porque sabemos todos lo difícil que es llegar", afirmaba el ala-pívot de origen montenegrino en la previa de una cita a la que, como su equipo ha llegado en un gran momento de forma. "A partir de la Copa, el equipo ha dado un paso importante hacia adelante. Estamos jugando un muy buen baloncesto y se nos ve a los jugadores disfrutando un poco más".

El jugador azulgrana ha convertido la Euroliga en su principal fijación tras una temporada en la que, de momento, el Barcelona sigue en blanco. Buena parte de la explicación a esa ausencia de títulos se debe a la ausencia del propio Mirotic durante el primer tramo de la temporada. Aquejado de una lesión en el aquiles, Jasikevicius no pudo contar con su estrella hasta principios de diciembre, dejando a los culés sin su concurso en la Supercopa Endesa y en los primeros 10 partidos de la Euroliga.

Nikola Mirotic lanza a canasta. ACB Media
Nikola Mirotic lanza a canasta. ACB Media

"Nunca me había perdido una pretemporada y llevo 15 años como profesional. Haberme perdido estos meses en el inicio me ayuda a estar mejor física y mentalmente ahora. Me veo más fresco, todavía con mucha energía aunque estemos en la parte final de la temporada", aseguraba en una entrevista concedida a Efe días antes de la Final Four.

Esa lesión y esos meses de ausencia no se han notado en las cifras de un Mirotic que firma al menos 10 de valoración en los últimos 14 partidos y en 19 de los últimos 20. Un jugador que está siendo clave en el poste bajo, un arma que está explotando este curso, pero también desde la larga distancia como demuestra que ha anotado al menos un triple en nueve de los últimos 10 partidos disputados en la Euroliga, incluidos los del playoff ante el Zalgiris donde ha promediado un 50% de acierto desde más allá del arco.

"Este tercer año, las cosas pintan mucho mejor, aunque hasta que no se cumpla veremos cómo acaba esto, pero veo muy bien al equipo. Veo un equipo y un ambiente diferente, la gente está disfrutando mucho más, la afición también, la gente está más metida en el baloncesto, que es lo bonito".

Mirotic da alas al Barcelona

Desde su regreso el Barça tiene un balance de 40 victorias por tan solo 11 derrotas, lo que le ha valido para terminar segundo en liga regular en Euroliga y asegurar el primer puesto de la ACB antes de los playoffs. Sólo la derrota en la Copa en cuartos ante Unicaja han dejado sin premio el buen hacer de un Mirotic que se ha convertido en una de las obsesiones del Real Madrid antes de la semifinal. Más todavía sin el concurso de Gaby Deck y Yabusele, quienes iban a encargarse de su defensa.

Noveno en anotación y séptimo en valoración esta temporada, Mirotic aterriza en Kaunas con una única misión: conseguir el título que tanto se le resiste. Un trofeo que ha tocado con la punta de los dedos en tres ocasiones y que ahora no quiere dejar escapar: "No hay duda de que es la mejor Euroliga. Cuando miras las eliminatorias por el título, que muchas llegan al quinto partido, ves el poder de los equipos. Una vez estás en la Final Four siempre hay oportunidades. De momento no he ganado ninguna. Este año es otra oportunidad".