EUROLIGA

Los pasos que alejan cada vez más a Rokas Jokubaitis del Barça

El base lituano está jugando la Summer League con los Knicks y asegura que hay "conversaciones" con Zalgiris aunque de momento no esté "cerca" la firma.

Rokas Jokubaitis, esta última temporada con el Barça. /ACB PHOTO/S. GORDON
Rokas Jokubaitis, esta última temporada con el Barça. ACB PHOTO/S. GORDON
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hace meses que el futuro de Rokas Jokubaitis parece cada vez más lejos de Barcelona.Y lo cierto es que cada vez son mayores las señales que apuntan a ello. Primero, por su pérdida de peso dentro de la plantilla culé en la última temporada. Después, por su deseo de jugar al otro lado del charco. Y por último, por los movimientos que ha hecho el club azulgrana en el mercado, que sitúan al base lituano aún más en la casilla de salida. Pero, si a todo ello se le añade que ahora, durante la Summer League, ha confirmado que le gustaría probar en la NBA y que está en "conversaciones" con el Zalgiris Kaunas de no salirle la oportunidad al otro lado del charco, todavía más.

Jokubaitis fue elegido en el pick 34 del Draft del 2021 por los Oklahoma City Thunder, aunque fue traspasado esa misma noche a los New York Knicks. Sin embargo, se pospuso su llegada a la NBA para continuar formándose en Europa, tras firmar un acuerdo con el Barça ese mismo año. Si bien, tres años después y tras haberse quedado sin Juegos Olímpicos al caer eliminado hace un par de semanas en el Preolímpico con Lituania, el base ha optado por ir a la Summer League en busca de una oportunidad.

Y es que pese a tener un año más de contrato con el Barça, si ya durante la última temporada había bajado a nivel de importancia -sobre todo tras la llegada de Ricky Rubio-, el fichaje de Juan Núñez -quiere posponer su llegada a los Spurs hasta el año que viene para así coger rodaje en Europa- haría que, de nuevo, se quedase sin apenas hueco en la plantilla culé. Algo que habría acelerado su opción de buscarse la oportunidad en la NBA... O en otro equipo Euroliga.

"Con los años de madurez y la experiencia que tengo en Europa, creo que estoy listo. Me gustaría venir aquí. Hay muchas cosas diferentes entre este baloncesto y el baloncesto europeo. Aquí, no hay tantas reglas ni juego, solo hay que sentir a tus compañeros de equipo.", dijo el lituano en unas declaraciones recogidas por el New York Post, en referencia a los Knicks, con los que está disputando la Summer League y con los que el pasado miércoles tuvo su mejor actuación.

"Para mí es bueno conocer tantos estilos de baloncesto como sea posible: baloncesto europeo, americano, tantos como sea posible, porque no sé dónde voy a jugar en mi vida", admitió Jokubaitis, que también reconoció que los rumores que lo sitúan, de no salirle este verano la opción NBA, de regreso en Lituania tienen algo de verdad.

"Toda Europa está hablando de ello, pero todavía tengo contrato con el Barcelona. Es más como que estamos en conversaciones (con Zalgiris, su exequipo), pero no cerca de firmar. Todavía tengo contrato con el Barça y en unas pocas semanas veremos dónde voy. Pero ahora, tengo unos pocos partidos en la Summer League y veremos", dijo el base, que aseguró que aunque no le importaría seguir en Europa, siempre quiso volver a la Summer League (ya estuvo en el verano de 2021, con permiso del Barça) para tratar de probar suerte en la NBA.

"En este punto, no tengo ninguna preferencia. He jugado toda mi vida en Europa, pero siempre quise volver aquí para ver qué podría hacer. Mis opciones son libres, así que ¿por qué no probar esto también?", admitió el lituano. De este modo, el futuro de Jokubaitis cada vez parece estar más lejos de la Ciudad Condal, donde la realidad es que, a priori, no entra en los principales planes para la próxima temporada.