Víctor Wembanyama, Juan Núñez y una foto icónica de 2019 que puede ser la crónica de un 'pick and roll' anunciado en los Spurs
El base madrileño, que ha recalado en San Antonio durante el Draft, y el interior francés fueron los mejores de la final del Europeo Sub-16 que se llevó España.

17 de agosto del año 2019. La ciudad italiana de Údine acoge la final del Europeo Sub-16. La España de Dani Miret, la que luego se convertiría en la generación de los juniors de oro 2.0, vence en la final a Francia. Y ahí aparecen dos nombres que destacan sobre el resto. Dos jugadores, uno francés y otro español, que posaron juntos como los mejores de aquella final, dejando lo que un lustro después, tras este Draft de 2024, puede convertirse en una foto icónica... o una imagen de un 'pick and roll' anunciado. En esa imagen los protagonistas fueron Victor Wembanyama, el flamante rookie del año en la NBA tras un gran año con los Spurs, y Juan Núñez, el joven base español que, cosas del destino -y de los traspasos- fue drafteado hace sólo unas horas por los Indiana Pacers... para terminar recalando también en la franquicia de San Antonio. Y esto hace que esa foto pudiera volver a hacerse realidad al otro lado del charco.
Lo cierto es que difícilmente pudiera haber un destino mejor para el base madrileño que el haber acabado recalando en los San Antonio Spurs. Primero, por la filosofía de la franquicia, la más europeizada de toda la NBA, cuya apuesta por los jugadores del Viejo Continente no es baladí. Además, su entrenador jefe, Gregg Popovich, es uno de los técnicos de la NBA a los que más le atrae el baloncesto FIBA (el que se juega en Europa) y con más trayectoria en la formación de jóvenes talentos con vistas al futuro.
Por eso, que los Spurs, tras hacerse con Juan Núñez al haber intercambiado esa ronda 36 con los Indiana Pacers, estén apostando por el hecho de que el joven base madrileño se incorpore incluso este año a sus filas no es casualidad. Su manera de jugar, su visión, la forma de leer a sus rivales, de correr y de compartir el balón para hacer jugar al resto, como ya ha demostrado estos dos años en el Ratiopharm ULM, en la liga alemana y Eurocup, así como con la Selección absoluta, es algo que llama la atención y mucho de una franquicia como la de San Antonio. La cual tiene la oportunidad de repetir esa icónica foto del año 2019 entre Wembanyama y Núñez, ahora con ambos vistiendo la misma camiseta.
El momento de Juan Núñez.
— NBASpain (@NBAspain) June 27, 2024
❤️🩹 De los que no se olvidan nunca.#NBADraft pic.twitter.com/Oj2RbrvOTI
Porque la realidad es que visto lo visto este año con Wembanyama, la dupla que puede formar con el madrileño en pista puede aportar y mucho por la forma de Núñez de hacer llegar balones a la pintura, así como a la hora de jugar el pick and roll. ¿Y qué tiene que pasar para que esto ocurra la próxima temporada? Pues principalmente que el propio jugador termine de decidirse. Porque aunque la realidad es que los Spurs apuestan por la opción de que se sume ya a la franquicia, los planes del jugador pasaban por estar un año más en Europa, donde se enfundaría la camiseta del Barça, para coger más rodaje jugando al máximo nivel continental y así dar el salto al año siguiente a la NBA.
Ahora, le tocará valorar junto a su agente, su familia y la franquicia cuál es la mejor opción. Aunque esta decisión podría posponerse hasta después del Preolímpico, pues Juan Núñez ya está volviendo de Nueva York, para unirse de nuevo a la concentración de la Selección, con la que la próxima semana peleará por ese último billete para los Juegos Olímpicos de París que se reparte en la cita de Valencia.