La premisa de Chus Mateo sobre el Real Madrid que se ha cumplido en un momento clave: "Esta temporada va por otro camino..."
La vuelta de Gaby Deck y el hecho de que Usman Garuba empiece a encontrar su mejor versión confirman la hoja de ruta que tenía el técnico.

Cuando en el mes de noviembre, las cosas empezaron a tambalearse en el Real Madrid, Chus Mateo mantuvo una premisa: "La temporada va a ser difícil, larga y dura, pero tengo claro que vamos a estar preparados cuando llegue el momento de competir". Y aunque el equipo blanco ha estado en la picota mucho tiempo y todavía tenga tres partidos clave en Euroliga -de ahí que el propio técnico asegure que "no le gusta cantar victoria antes de tiempo"- lo cierto es que esa premisa que mantuvo en aquella época se ha cumplido.
Se vio ante la Virtus, Baskonia, ASVEL, Unicaja... y se reafirmó ante el Olimpia Milán este martes en la que ya fue, sumada a la de UCAM Murcia, la sexta victoria consecutiva de los blancos. En las que la defensa logró dar ese paso al frente que tanto necesitaba el equipo, la mentalidad cambió por completo y todo ello acabó haciendo que los triples -que tanto quebradero de cabeza han traído esta temporada- empezasen a entrar o, al menos, a equilibrarse con el equipo rival (los blancos anotaron 11/25 ante un Milán que hizo 12/31). Y aquí hay dos jugadores que han terminado por ser clave en todo ello: Usman Garuba y Gaby Deck.
El regreso del argentino tras la lesión, como ya presuponía el técnico, da otra dimensión a los blancos tanto en ataque, como en defensa. Pero es que la explosión de Garuba para empezar a recuperar su mejor nivel, ha sido el paso definitivo en este sentido, sintiéndose más cómodo en el '5', pero aportando y entendiéndose cada vez más formando dupla, con él al '4', con Edy Tavares.
"Cuando da la versión de Málaga o la versión de la primera parte de hoy, me parece un jugador que todo el mundo querría tener en sus filas. Ha dejado a Mirotic en la primera parte en dos puntos; ha sido capaz de defender francamente bien y ha atacado diligentemente cuando le ha tocado. Todos sabemos que tiene carencias en otros aspectos, pero nos da más de lo que nos quita con su corazón, con su voluntad. Nos ayudó muchísimo en Málaga a ganar el partido y hoy muchísimo a encarrilarlo. Es de los que están buscando su mejor versión", dijo de él Chus Mateo. Y esto es algo que refrendó el propio jugador.
"Me siento mejor, mi lesión va mejor cada día y poco a poco sintiéndome bien", dijo Garuba, mientras que habló de cómo defensivamente el Real Madrid había mostrado una de sus mejores versiones de la temporada en los tres primeros cuartos: "Creo que sí, pero hemos cometido errores tontos. Poco a poco estamos llegando a nuestro objetivo defensivamente, pero tenemos aún que mejorar. Pérdidas, situaciones que dejas espacios abiertos… también es un gran equipo, es difícil defenderlo, pero tenemos que aspirar a más".
"Creo que todo el equipo está a buen nivel. Lo bueno es que un día destaca uno y otro día otro. Tenemos muchos jugadores y va a haber momentos para todos y tenemos que estar toda la plantilla lista, porque somos una plantilla larga y podemos hacer mil cosas todos", mantuvo el de Azuqueca de Henares. Y esto precisamente era lo que quería lograr (y mantenía que podía conseguir) Chus Mateo con los suyos. De ahí a que en rueda de prensa, el técnico, aunque manteniendo los pies en el suelo y a sabiendas de que el trabajo no está hecho (que tienen tres partidos clave por delante para el primer objetivo: entrar de forma directa a los playoffs), alabó esta versión de los suyos.
"No me gusta cantar victoria antes de tiempo, pero sí me gusta ilusionarme con que las cosas van por donde deben. Me gusta ver al equipo pasarse el balón, sabéis que eso siempre me ha gustado, que todos puedan sentirse en un momento determinado que pueden anotar. Me gusta cuando el equipo defiende con corazón, pelea los rebotes, que lo estamos haciendo últimamente realmente bien. Me gusta que en el equipo, a pesar de que a veces tenemos desconexiones y tenemos fallos que son no forzados o tontos, nos volvamos a enganchar al partido", dijo el técnico.
"Me gustaría que esos momentos de desconexión no fueran tan largos en algunos momentos, pero es un equipo que está luchando por hacerlo cada día mejor. Es verdad que necesitamos semanas donde no tengamos tantos partidos porque necesitamos entrenar, aunque no se vea inmediatamente eso a la larga nos luce un poquito más", explicó, y eso era lo que él ya veía desde hacía meses, de ahí esa premisa del principio y lo que mantuvo este martes, que "esta temporada va por otro camino y nosotros lo sabemos y vamos a seguir luchando por encontrar nuestra mejor versión. Estamos más cerca, sin duda". Y este viernes, en Belgrado, ante Estrella Roja, le toca dar un paso más en ello.