PLAYOFFS EUROLIGA | BARÇA - OLYMPIACOS

El primer gran reto europeo para Willy Hernangómez con el Barça

El pívot tendrá que emplearse a fondo ante un Olympiacos "muy físico y muy sólido defensivamente".

Willy Hernangómez ante Milutinov en uno de los duelos de la fase regular. /GETTY IMAGES/JOAN VALLS
Willy Hernangómez ante Milutinov en uno de los duelos de la fase regular. GETTY IMAGES/JOAN VALLS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Es un reto, pero son los partidos que nos gusta jugar". Pocas frases hay más certeras antes de iniciar los playoffs de la Euroliga para un jugador de baloncesto. Pero, si además se trata de tu primera eliminatoria europea tras volver de la NBA, todo coge un tinte aún más especial. Willy Hernangómez se enfrenta a los que serán sus primeros playoffs de la competición continental con el Barça (21:00 horas). Y lo hace ante un equipo en el que ya mostró un poco la cara y la cruz de lo que ha sido su primera temporada tras volver a este lado del charco: el Olympiacos.

Pero si algo tiene claro el pívot azulgrana es que "hay que estar preparado", ya que habrá momentos complicados a los que sobreponerse: "Intentaré ayudar en lo que sea posible y sobre todo, ganar, que todos sumemos". Y es que, ahora sí, llega la hora de la verdad al Palau. Enclave que supone para los culés la ventaja de campo -que esperan que sea un "punto extra"-, pero ante la que no se pueden confiar pese a haber ganado las dos citas previas: "No tenemos que fijarnos en la temporada regular, es un equipo que ha crecido muchísimo. Va a ser una serie apasionante, muy dura, pero tenemos la ventaja de pista. Hemos de estar centrados ante un equipo muy sólido y no pensar en las dos victorias logradas".

La realidad es que desde su regreso a España, a Willy Hernangómez le ha costado encontrar la regularidad. Tras siete años en la NBA, un baloncesto diferente y una competición totalmente distinta a la que estaba acostumbrado han hecho que quizá no haya brillado tanto como se esperaba. Además, si a eso se suma que el Barça cuenta con uno de los pívots más en forma de toda Europa, como es Jan Vesely, todo se complica.

Sin embargo, la hora de la verdad es lo que viene a continuación. Y con un rival ante el que, precisamente, él se quedó a medio gas en su primer enfrentamiento (aunque logró siete rebotes), pero contra el que sí brilló en el segundo (firmó su tercer mejor partido en Euroliga hasta la fecha con un 23 de valoración). Precisamente, esto ya le muestra el camino a seguir en este primer duelo que se celebra en el Palau, un partido que, como reconoció: "Va a ser muy físico, con interiores grandes, muy fuertes. Son el equipo que menos posesiones juega, son más en estático y nosotros debemos correr la pista, ser más ágiles".

Por eso, para Willy Hernangómez lo que se viene esta noche en el Palau "va a ser duro, difícil. Pegarse contra los mejores es un reto", pero a la vez "son los partidos que gustan jugar". En su caso, tendrá una ardua tarea con el juego interior de un Olympiacos que ha viajado hasta Barcelona sin Papanikolau (por un virus), pero que parece que finalmente sí que podrá contar con Tomas Walkup, que el pasado lunes no pudo terminar el entrenamiento por unas molestias.

"Defensivamente, son muy sólidos, no permiten tiros fáciles y colapsan muy bien dentro de la zona", dijo por su parte el técnico culé, Roger Grimau. Por eso, ahí es donde a Willy, junto a Vesely, Da Silva y el resto de jugadores interiores del Barça, les tocará emplearse bien a fondo. Porque está claro que la dupla Nikola Milutinov-Moustapha Fall no es fácil de batir.

Pero si a ello, como reconoció Grimau, se añade: "Ofensivamente, son los mejores jugando el balón, por lo que hemos de ser sólidos en defensa, jugar rápido y tener paciencia cuando toque". La tarea de los pívots del Barça no va a ser sencilla y ahora a Willy le toca demostrar que la irregularidad ya es cosa del pasado. "Estoy en un proceso de mejora, requiere un tiempo. Hay que escuchar, asentarse. Hay cosas diferentes. Ha sido un proceso de adaptación, aunque todavía me falta un poco", dijo el pívot, del que se espera un paso más adelante en estos playoffs. Sus primeros en Europa con el Barça.