EUROLIGA

El principio del fin del Efes: Larkin y Clyburn se niegan a viajar con el equipo

El club perdió un avión y las dos grandes estrellas no quisieron ir en autobús. El resto de la plantilla se marchó y les dejó en tierra.

Clyburn y Larkin, en un partido con Efes./GETTY
Clyburn y Larkin, en un partido con Efes. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La pasada semana se confirmó lo que ya era un secreto a voces, pero no por ello menos sorprendente: el Anadolu Efes quedaba eliminado de la Euroliga en temporada regular tras conquistar las dos últimas ediciones. Un bombazo de enormes dimensiones cuya explicación era prácticamente utópica. Un compendio de estrellas, que ya habían demostrado tener química entre ellos y sin demasiadas lesiones comprometidas. La relación de la plantilla con el entrenador Ataman parecía uno de los principales focos del fracaso. Tras este, el proyecto quedaba en entredicho: ¿volvería el equipo turco a ser máximo aspirante en la 2023-24? Pues un nuevo incidente deja entrever que las relaciones están rotas. Shane Larkin y Will Clyburn se han negado a viajar con el equipo...

Según informan medios locales, las dos máximas estrellas del Anadolu Efes junto a Micic protagonizaron un incidente que parece indicar un vestuario fracturado. En una nueva jornada de la liga turca, el equipo cayó ante el Pinar Karsiyaka por 98 a 83. El duelo se alargó más de la cuenta, lo que provocó que perdieran el vuelo de regreso a Estambul.

Efes improvisó una solución y ofreció a los jugadores un autobús para regresar por carretera a su ciudad. La plantilla, en rasgos generales, aceptó sin mayor contratiempo. Todos menos dos jugadores: Shane Larkin y Will Clyburn. Mientras el resto de integrantes junto al cuerpo técnico cogieron el autocar rumbo a la capital de Turquía, los dos cracks decidieron quedarse en tierra. Un nuevo episodio que acrecienta la tensión del vestuario, que ya eliminado de la Euroliga, aspira a remontar el vuelo en un torneo doméstico en el que ocupan la cuarta posición.

El principio del fin de Efes

El plantón de Larkin y Clyburn, capitales en el vestuario, no era su primer episodio de conflicto. De hecho, ambos ya se habían pronunciado sobre la gestión de Ataman antes de la catástrofe. El primero, que se perdió la primera mitad de temporada por lesión, regresó, como acostumbra, como un prolífico anotador del primer nivel europeo. Sin embargo, su técnico no lo consideró así a la hora de la verdad.

En un duelo trascendental frente al Partizan, en el que el Efes se jugaba no descolgarse del tren de los playoffs, Larkin apenas disputó 22 minutos. No dudó en mostrar su visión en sus redes sociales: "El partido más importante del año y juego 22 minutos. Yo tampoco sé por qué no juego más. Me importa mucho el equipo. Solo quiero ganar, pero esto me deja boquiabierto".

El segundo en alzar la voz fue Clyburn. Llegó como un metepuntos compulsivo y no defraudó. De hecho, enlazó seis partidos seguidos de Euroliga con más de 20 puntos anotados. Ante rivales de renombre: Bayern, Real Madrid, Barcelona, Milan, Virtus, Olympiacos... Mucho más no se le podía pedir.

Pero para el explosivo Ataman no era suficiente. O, al menos, eso manifestó tras una nueva caída: "Todo el mundo habla de que tenemos muy buenos jugadores ofensivos, jugadores estrella. Pero necesitamos que esas estrellas jueguen en este tipo de partidos. No en los partidos de la liga turca contra equipos más débiles. Hablo de Will Clyburn y Vasilije Micic. Necesitamos que estos chicos jueguen y anoten en estos partidos".

Y Clyburn no se quedó callado: "Todo el mundo tiene una opinión. Llevo anotando todo el año, así que supongo que no debo tener margen para jugar un mal partido". No eran más que declaraciones puntuales que acabaron en saco roto, se escondían en una mochila de piedras y se seguía adelante. El objetivo eran los playoffs... que no llegaron.

Entonces, terminó de explotar Ataman, que se atrevió a confirmar públicamente que contaba con una oferta del Panathinaikos. Aunque, eso sí, seguía centrado en Efes. El técnico, pese a sus éxitos, parece ser el primer señalado de la lista. No ayuda que abandonara la pista a menos de un minuto del final en el duelo de la eliminación contra el Fenerbahçe, notoriamente enfadado por el devenir de los acontecimientos.

El último episodio, con el plantón de Larkin y Clyburn, aumenta el clima de tensión ante un proyecto en ruinas. Aún es pronto para conocer el desenlace y el posible futuro de Larkin, Clyburn y Micic. Este último, que ya rechazó a la NBA, podría cruzar el océano. Los otros dos, estrellas en ciernes de la Euroliga, asumirán una decisión de aúpa. Por el momento, les queda la liga turca.