EUROLIGA

Las prórrogas no cuentan para el average en Euroliga: el Barça se lo gana al Real Madrid

La normativa estipula que solo entran en el cómputo los puntos anotados en los cuarenta minutos reglamentarios.

Mirotic y Llull pugnan un balón en el Clásico de Euroliga de la segunda vuelta. /AFP
Mirotic y Llull pugnan un balón en el Clásico de Euroliga de la segunda vuelta. AFP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando el WiZink Center escuchó este jueves el bocinazo final, tras la prórroga, el Real Madrid se quedaba como líder en solitario de la Euroliga. Sin embargo, el comentario era que, dado el resultado, 91-86 los blancos ganaban el average al Barça. Y no, ese es un error en el que se incurrió. El average lo tienen ganados los de Sarunas Jasikevicius, pese a que en el partido de ida ganasen solo por dos puntos (75-73). ¿El motivo? La prórroga no computa.

Aunque lo cierto es que todos los puntos anotados en un partido suben al casillero, en caso de un posible desempate se mirará solo lo que ocurrió en los 40 minutos de juego. Así lo recoge el artículo 20.4 del reglamento de la Euroliga: "Todos los puntos anotados en las prórrogas no se contarán en la clasificación ni en ninguna situación de desempate".

Así, en el partido celebrado este jueves en el WiZink Center entre el Real Madrid de baloncesto y el Barça Basket, al haberse decidido el mismo en la prórroga, al conjunto blanco y al Barça solo les cuentan los 73 puntos que anotaron cada uno al término del último cuarto, con los que forzaron, precisamente, la misma. Es decir, que los de Chus Mateo pierden 18 puntos y los de Jasikevicius, trece.

De este modo, como el partido de ida culminó 75-73 a favor del Barça, el average global de cada uno, de sumarse los totales de ambos partidos, hubiera sido de 161 para los azulgrana y 164 para el conjunto blanco. Algo que daría ventaja a los de Chus Mateo en caso de empate de cara a los play off, por ejemplo.

Si bien, dada la normativa de la competición se queda en 148 para el Barça y 146 para el Real Madrid, por lo que en caso de empate será el conjunto de Jasikevicius quien finalmente esté por delante del de Chus Mateo.