El Real Madrid aspira a recuperar el espíritu de los playoffs contra el Partizan para su último reto en la Euroliga: "Es un melón por abrir..."
Los blancos tienen en Belgrado dos duelos claves (Estrella Roja este viernes y contra los de Zeljko Obradovic el 10 de abril) para evitar el playin, en un ambiente hostil que tiene que hacer suyo.

Tres partidos. Dos de ellos fuera de casa (Estrella Roja este viernes y Partizan el 10 de abril), en el bien conocido como infierno de Belgrado. La cuenta atrás para los playoffs de la Euroliga ha comenzado para un Real Madrid que quiere saltar directamente a esa liguilla sin pasar por el playin. Y precisamente si con algo está intentando jugar Chus Mateo es con la mentalidad de los suyos, sobre todo fuera de casa, para hacer que ese balance negativo (sólo ha ganado 5 de las 15 salidas realizadas hasta ahora) acabe siendo un arma para ellos. Y la clave está, precisamente, en el ambiente.
"Esta atmósfera que se respira hace que a cualquier jugador de baloncesto le guste jugar en esa cancha, motivarse. Por supuesto que hay jugadores a los que conoces de sobra que sabes que les motiva y hay otros que, por experiencia, porque no se les ha dado tantas veces, porque a lo mejor no están acostumbrados a lo que es Europa como otros, pues les llama tanto la atención que no sabes hasta qué punto van a reaccionar bien o mal. Es un melón por abrir. En definitiva, hay unos que reaccionan bien y otros que no reaccionan tan bien, aunque pueden verse influenciados por ese ambiente. Pero, a este nivel, te diría que para el 90% de los jugadores lo único que hace ese ambiente es, en lugar de retraerles, motivarles a dar su mejor versión", reflexionó Chus Mateo sobre lo que se encontrarán este viernes frente a Estrella Roja y en dos semanas ante el Partizan.
Y la realidad es que no es la primera vez que el técnico tiene que lograr esto en sus jugadores. Porque, obviamente, no quedan lejos esos playoffs contra los de Zeljko Obradovic en los que los blancos acabaron dándole la vuelta a todo, precisamente, en Belgrado. "Sabemos lo que es Belgrado, sabemos lo que es la afición serbia con el baloncesto y lo mucho que anima a sus dos equipos y nos gustaría hacer un buen partido porque es un ambiente extraordinario".
De hecho, un paso que ya ha dado el equipo blanco en este sentido es el hecho de haber cambiado la mentalidad y, como decía el propio Chus Mateo hace meses, "llegar preparado a la hora de competir". De ahí que este jueves el técnico hablase sobre ello: "Creo que hay muchos partidos a lo largo del año, entonces en ocasiones no es fácil apretar el interruptor desde el primer día. Cuesta entrar en dinámica muchas veces y, sobre todo, este año que vino con muchos cambios, en el que hemos tenido que hacer muchos ajustes durante el año también".
"Pero creo que hay algo que siempre está ahí en este vestuario y es que a la hora de competir siempre solemos estar preparados. Digo solemos porque tenemos que poner de nuestra parte, esto no sale por sí solo, tiene que haber mentalización, tienen que estar unidos dentro del vestuario, tienen que saber identificar que no hay bromas, que esto es el momento serio de la temporada y parece que estamos en esa línea", explicó Chus Mateo, que insistió el tener claro que todavía queda mucha temporada y puede haber altibajos, pero lo importante es que el equipo siga compitiendo.
"Todavía queda mucho tiempo y seguramente en algún momento volveremos a caer a pesar de competir, pero ganar o perder, siempre que sea compitiendo, es algo que dentro del deporte puede pasar, lo que sí que tenemos que hacer es no dejar de competir ni un día de aquí hasta el final, estar preparados para, si me caigo, volver a levantarme. Eso es lo que hemos hecho, por otra parte, durante todo el año y sí que es verdad que ahora cada vez nos acercamos más a ese momento importante, y creo que estamos siendo un poquito más competitivos, sin llegar todavía a jugar como nos gustaría jugar, pero más competitivos", explicó el técnico. De ahí a que vaya, con esa filosofía, al partido ante Estrella Roja (20:00 horas).