BASKONIA 77 - REAL MADRID 79

El Real Madrid gana al Baskonia en un agónico desenlace

El conjunto de Chus Mateo se lleva una ajustada victoria gracias al acierto exterior y un buen último periodo. Markus Howard tuvo tiro para ganar.

Guerschon Yabusele, el jugador más valorado del choque, se levanta ante Sedekerskis /Real Madrid
Guerschon Yabusele, el jugador más valorado del choque, se levanta ante Sedekerskis Real Madrid
Luis Vallejo

Luis Vallejo

El Real Madrid ha abierto su temporada en Euroliga con un meritorio triunfo en el Buesa Arena ante Baskonia (77-79). En un encuentro liderado por los locales en su gran mayoría, el acierto exterior y un buen último periodo blanco atrás, con varias defensas notables en la recta final, otorga la primera victoria al conjunto de Chus Mateo.

Guerschon Yabusele finalizó el choque como jugador más valorado (22) del conjunto ganador gracias a sus 18 puntos, 8 rebotes y 2 robos, acompañado en la anotación por Sergio Llull (15), Dzanan Musa (13) y Vincent Poirier (10). En los locales, Chima Moneke también se fue hasta los 22 de valoración (13 puntos, 10 rebotes), mientras que Matt Costello se convirtió en la principal fuente de anotación (16).

De la batalla del triple a la del rebote

En un partido igualado de inicio a fin, dos aspectos diferentes del juego tuvieron gran parte de culpa. El conjunto de Chus Mateo, que venía de ganar sus primeros tres partidos en la Liga Endesa y no contaba con Tavares, focalizó su juego ofensivo en la línea exterior. Su acierto desde la larga distancia consiguió equilibrar un partido en el que la gran mayoría de registros caían a favor de los locales, como él mismo reconocía tras el choque al hablar de la valoración global.

Después de una primera parte en la que la apuesta quedó patente, incluso contagiando a Baskonia en algún momento puntual y convirtiendo el partido en un correcalles, el punto álgido a nivel ofensivo tuvo lugar en el arranque de la segunda mitad. Llull la abría con dos triples consecutivos, Yabusele sumaba el tercero y Hezonja elevaba la racha hasta los 12 puntos seguidos desde el exterior. De tres en tres, puesto que la quinta acción del periodo fue un 2+1 de Hezonja.

No obstante, todos estos intentos y acierto de tres (15/39 T3) tenían respuesta. El equipo de Joan Peñarroya atacaba el aro con fuerza tanto en las primeras opciones como en el rebote ofensivo, encontrando ahí una vía de anotación constante y abundante. Liderados por unos incombustibles Chima Moneke (cerró el tercer periodo con una canasta en la que había cogido su propio rebote dos veces) y Khalifa Diop bajo el aro, la cifra total de capturas ofensivas se disparaba hasta las 21 a final de partido. Apenas 15 rebotes menos que todo el cuadro blanco en ambos lados de la pista.

La superioridad de ambos conjuntos en estos ámbitos fue tal, que el marcador llegó empatado 75-75 a dos minutos y medio del final. Ahí, con todo en juego, un espectacular alley oop de Mannion con Sedekerskis desequilibraba la balanza, igualada al instante por Yabusele. Sin embargo, las pérdidas de Baskonia (13 en total), que no habían ayudado al conjunto vasco en el transcurso del partido, volvían a hacer acto de presencia, con Campazzo aprovechando la ocasión para el 77-79. Un resultado que ya no se movería después de que Markus Howard fallara el triple decisivo para darle la vuelta al electrónico.

Fin a la negativa racha ante Baskonia

Con este triunfo, el Real Madrid ha finiquitado la secuencia de victorias que había cosechado el conjunto vasco la pasada temporada. Baskonia ganó 4 partidos al Real Madrid en Europa en la campaña 22-23. Un detalle menor al encontrarnos en una nueva temporada, pero que no quiso pasar por alto Chus Mateo en la primera oportunidad que tuvo ante el micrófono.

"Debíamos luchar como un equipo y lo hicimos. Hemos creído. Hemos ganado ante Baskonia, lo cual es muy complicado fuera de casa. El último año nos ganaron cuatro veces. La valoración es mucho mejor para Baskonia, pero hemos anotado dos puntos más que ellos", aseguraba el técnico blanco al término del choque.