El Real Madrid localiza su 'talón de Aquiles' en este inicio de temporada
Los blancos se están encontrando problemas para defender el juego exterior que plantean sus rivales.

El Real Madrid ha encontrado su talón de Aquiles de este inicio de temporada: su defensa del juego exterior. Al equipo blanco le está costando frenar la ofensiva desde el triple de los equipos contra los que juega y, de no ser por la falta de acierto en muchas ocasiones, lo cierto es que los resultados en este sentido serían aún más negativos. Un claro ejemplo se vio este jueves en el partido que finalmente ganaron los blancos ante el Partizan.
El primer cuarto fue un desastre a la hora de defender la línea del 6,75. Tanto, que los de Zeljko Obradovic firmaron un 6/10 en triples durante los primeros 10 minutos. Es decir, de los 24 puntos que encajó el equipo blanco en el primer cuarto, la mitad fueron obra del juego exterior del Partizan. Y este se ha convertido en uno de los problemas que está teniendo el Real Madrid este inicio de temporada... y los rivales lo saben.
"Por supuesto, todo lo que es el partido lo preparamos, ese es nuestro trabajo. Lo que pasa es que en algunos momentos no seguimos la línea", reconocía en rueda de prensa el propio Zeljko Obradovic tras el choque. Y es que la realidad es queel Partizan, que acabó con un 13/28 en tiros de tres, pudo haber cosechado una cifra bastante más alta de haber tenido más acierto. Porque los serbios fallaron algunos tiros de tres totalmente abiertos o liberados que, de haber entrado, hubieran ahondado en esta herida que ya tiene el Real Madrid.
Si uno mira los seis partidos oficiales que ha disputado el equipo blanco esta temporada -desde la Supercopa Endesa hasta la fecha- encuentra que ha encajado un total de 75 triples. Es decir, una media de 12,5 triples por partido que se traduce en más de 37 puntos. Mientras que los blancos acumulan sólo 53. Si bien, si uno mira el total de tiros de tres que han intentado sus rivales, la cifra asciende a 174. ¿Qué quiere decir esto? Que el resto de equipos sabe que al conjunto blanco le está costando defender las jugadas en las que se busca tirar de tres y, por tanto, intentan hacerle daño en este sentido. Y es algo que el propio Chus Mateo reconoce como uno de los peros de su equipo en lo que va de temporada.
"Hemos concedido demasiadas licencias, sobre todo en la línea de tres puntos, en el primer cuarto especialmente, que hemos permitido 6/10 en triples con los que han acabado; al descanso llevábamos 8 y en la segunda parte 5; pero creo que hemos mejorado bastante la defensa en la segunda parte", admitía el técnico blanco, que insistía en que la defensa que habían logrado hacer en la segunda mitad es "el camino para seguir creciendo y mejorando".
Por eso, a Chus Mateo no le preocupa en exceso este aspecto. Porque entiende que los suyos han sabido identificar el problema y están en aras de solucionarlo. "Han entendido por dónde atajar ciertos problemas que venimos teniendo. Habrá días en los que no estemos a este nivel, pero hoy, concretamente en la segunda parte, creo que hemos hecho un buen trabajo defensivo, completando las defensas y en el rebote. Es verdad que ha habido algunos tiros exageradamente liberados y eso es lo que trataremos de intentar entender, a qué altura tenemos que estar con los grandes, cómo pasar los bloqueos con los pequeños, cómo estar colocados para proteger las continuaciones con los grandes, cómo llegar a las recuperaciones después de las ayudas a los grandes, pero todos esos mecanismos requieren tiempo. El esfuerzo es innegociable", dijo.
De este modo, el Real Madrid debe tratar de atajar de inicio esta problemática, sobre todo si, como es el caso, no encuentran ellos ese acierto exterior para compensar, por otro lado, los puntos recibidos (y aquí hay que destacar que ahora también se quedará un tiempo sin Andrés Feliz por lesión). Habrá que ver si logran solventarlo de cara, sobre todo, a la próxima semana en la que hay doble jornada de Euroliga y el martes visitan el Buesa Arena para medirse a un Baskonia que tiene a uno de los mejores tiradores de la competición: Markus Howard, que ya sabe el Real Madrid lo que es capaz de hacer desde la línea de tres.