El Real Madrid quiere jugar con la 'presión' de no ser favorito: "No sé si en Olympiacos están contentos con el enfrentamiento..."
Chus Mateo quiere hacer valer la resiliencia blanca obtenida tras "caerse a la lona y levantarse" tantas veces esta temporada para afrontar los playoffs de la Euroliga (20:30 horas).

Es la temporada más difícil para el Real Madrid de los últimos años. La campaña en la que el equipo blanco se ha encontrado en una situación que hacía mucho que no vivía. El curso en el que ha llegado el mayor reto para Chus Mateo (y su vestuario) desde que asumió las riendas del banquillo merengue. Pero también la temporada en la que más veces "han caído a la lona y se han levantado" pese a que "la gente de fuera decía que no". Y a eso, precisamente, se aferra el Real Madrid para afrontar los playoffs de la Euroliga ante el Olympiacos, "un gigante" que parte como favorito, pero que quizá hubiera preferido a otro rival antes que "un equipo que siempre está ahí y siempre le pone problemas".
Porque la realidad es que el equipo de Chus Mateo las ha pasado de todos colores esta temporada, incluso en el propio playin, para acabar cumpliendo uno de sus objetivos: poder pelear en los playoffs de la competición continental. Pero si algo tiene claro el técnico blanco es que sus jugadores están "al 100% convencidos" de que pueden, pese a la dificultad de tener delante "al mejor equipo" de la temporada, conseguir el billete a la Final Four. Y el hecho de no llevar la etiqueta de favorito es algo con lo que quieren jugar a favor. Otro terreno desconocido para el club blanco que ahora, sobre todo a nivel mental, deben usar para esa pelea por llegar a Abu Dabi. Como también el hecho de tener un ritmo de competición -fruto, precisamente, del playin- que el Olympiacos, que incluso tiene pospuestos sus partidos de liga doméstica, no tendría por culpa del parón.
"¿Cambiaríais la ventaja de campo por haber jugado el playin y tener más ritmo o al revés? No lo sé. Lo veremos. Yo estoy contento. No me gusta añadir partidos a un calendario ya cargado, pero estoy contento. Porque competimos, porque llevamos un tiempo en el que no dejamos de pelear y luchar, de levantarnos de la lona. Y eso nos hace sentirnos fuertes. Vamos a pelear con un gigante, que eso nadie se engañe, vamos a pelear en su casa con un gigante, pero nos gustan los retos. Nos gustan esas cosas. Y hemos caído tantas veces a la lona este año y nos hemos levantado cuando la gente de fuera decía… y nos hemos levantado. Vamos a ver qué pasa. Esto es un deporte extraordinario donde nunca sabes lo que va a pasar, vamos a dejar que empiece la pelota a botar", reconocía Chus Mateo.
Y donde empezará a botar, precisamente, será en El Pireo (20:30 horas), donde la premisa con la que viaja todo el Real Madrid -incluido Bruno Fernando, que por sus molestias en el Aquiles, su participación o no dependerá "de cómo esté, porque aunque está mejor, a veces con esto te despiertas sin poder dar un paso"- es clara: aspirar a lo máximo. "En estas cosas la presión es la que tú te quieras poner. Nosotros sabemos al club que representamos y siempre aspiramos a lo máximo. Desde el primer día que te pones el escudo en el pecho sabes que hay no tanto una presión, pero sí responsabilidad. (...) ¿El Olympiacos? No estoy en su piel para saberlo. Sé que tienen la responsabilidad de la ventaja de campo y de que el Real Madrid es un equipo que siempre está ahí. No sé si están contentos con el enfrentamiento porque el Real Madrid siempre le pone problemas. Vamos a ver si esa responsabilidad afecta a unos u otros...", dijo el técnico. Y lo cierto es que a ello también se suma el historial ya existente entre ambos.
Porque, como decía el propio Chus Mateo, Olympiacos "sé que nos vamos a enfrentar a un equipo que, independientemente de lo táctico, siempre es un equipo con un gran corazón, con mucho orgullo, que siempre está compitiendo por estar arriba. No en vano en las dos últimas final four nos hemos enfrentado a ellos. Eso, independientemente de altas o bajas, siempre da un nivel competitivo alto. Sé que van a competir bien porque es un equipo con corazón, orgullo y campeón, un equipo que sabe ganar y que ha ganado la Euroliga tres veces. Van a jugar muy bien y nosotros tendremos que jugar mejor para ganarles".
Por ello, no está de más recordar, más allá de los duelos en liga regular (donde los griegos se llevaron sendas victorias esta temporada) las dos últimas Final Four en las que coincidió que ambos se enfrentaron: la semifinal de la Euroliga la temporada pasada en la que ganaron los blancos, así como la final de la anterior, que terminó ganando el Real Madrid con el ya mítico tiro de Sergio Llull. Además, de la final de 2015, en la que también el resultado fue blanco.
De ahí que Chus Mateo mantenga que por mucho ruido que haya fuera acerca del equipo, lo único que le importa es el sentir interno del vestuario y que, en ese sentido, "los ve 100% convencidos" de que pueden conseguir llevarse la eliminatoria. "No doy mucho valor a lo que puedan decir de fuera, doy valor a lo que me digan en mi vestuario, a lo que es mi fuerte y si ahí no hay resquicios, fisuras y estamos bien, creo que podemos afrontar un playoff con la seguridad de que vamos a competir. Ganar o perder en este juego, ya sabéis que yo siempre digo que lo importante a veces es también que tengas suerte en un momento determinado, pero competir y estar para competir en todos los partidos vamos a hacerlo", mantuvo.
Y es que para Chus Mateo, la confianza les llega, no por lo que se diga fuera, sino por el hecho de acumular 16 victorias seguidas en Liga Endesa o haber logrado sacar siete de los ocho últimos partidos en Euroliga, los cuales, por cierto, eran prácticamente finales para los blancos. "Lo que digan fuera nunca me ha importado, me encantaría que todo el mundo hable bien del Madrid, pero no lo puedo controlar. ¿Cómo se mide eso? ¿Hay algún CIS que mida la opinión generalizada del aficionado? ¿Está Tezanos valorando el tema? No. No me da nada. A mí me da el ver que el equipo compite y que las 16 victorias de ACB me hacen sentirme seguro, al igual que las 7/8 en Euroliga. ¿Cuántas veces todos nos hemos tenido que tragar nuestras palabras en algún momento determinado? Todos. Yo el primero. Entonces no le doy importancia, me importa lo mío y los míos", dijo. Y con esa convicción se enfrenta el equipo blanco al primer duelo de los playoffs.