El Real Madrid vence a Efes con un sobresaliente Yabusele: ¡casi 40 de valoración!
El Baskonia firma un pleno de victorias tras imponerse ante el Alba Berlín (86-91).

El Real Madrid continúa con su inmaculado arranque de temporada. El conjunto de Chus Mateo ha superado con nota su prueba a domicilio ante el Anadolu Efes (80-103) y cosecha su segundo triunfo en Euroliga. Guerschon Yabusele, el mejor de una noche en la que Baskonia supo abrir una ventaja ante el ALBA Berlín y resistir en el desenlace para cosechar su primer triunfo (86-91) de la temporada en Europa.
Y Yabusele fue el protagonista principal. El francés firmó un primer cuarto excelso con 16 puntos (sin fallar ni un tiro), 5 rebotes y 24 de valoración, permitiendo abrir una brecha de 14 puntos que sería rápidamente cerrada por los locales gracias a la defensa, la presión de las líneas de pase y un ambiente que empujaba a los suyos. Con mención especial a Rodrigue Beaubois y Darius Thompson, especialmente acertados. Toda una montaña rusa de emociones que dejaba a los blancos con dos puntos de ventaja y 30 minutos por delante.
El testigo lo tomó Facundo Campazzo (15 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes), quien decidió agarrar las riendas del partido y comandar un nuevo arreón español. Corriendo la pista y leyendo bien las situaciones en estático, el argentino supo leer el duelo para llevar al Real Madrid hasta otro parcial de 17-29. Más anotación incluso que en el primer periodo, con un mayor reparto de la misma, y concediendo menos tiros fáciles a un Efes que volvía a verse contracorriente.
🔥 Yabusele activa el modo 'bestia'.
— Relevo (@relevo) October 12, 2023
Sus números al descanso:
📌 18 de valoración
📌 5 rebotes
📌 1 asistencia
📌 27 de valoración pic.twitter.com/XVn0LQVQ4U
Plácido camino del Real Madrid hasta el final del partido
Con el inicio de la segunda mitad, Causeur alcanzaba los dobles dígitos de anotación al mismo tiempo que Dzanan Musa y Edy Tavares se enchufaban al choque. Las dos estrellas marcaban el partido con su impacto en ambos lados de la cancha y disparaban la renta hasta los 23 puntos. Una diferencia que enfriaba el pabellón y allanaba el camino al conjunto de Chus Mateo hasta su segundo triunfo en la competición europea.
Con el partido resuelto, el octavo triunfo consecutivo del Real Madrid, el cuadro español se permitía rotar un poco más en el desenlace, con 10 de los 11 jugadores disponibles anotando y disputando al menos 11 minutos de partido. Uno en el que Guerschon Yabusele fue el gran protagonista de inicio a fin, momento en el que su casillero particular indicaba 22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 39 de eficiencia.
El regreso de Tavares y Deck
En el viaje del Real Madrid a Turquía, Chus Mateo recuperó en partido oficial a dos importantes efectivos que habían estado fuera durante las últimas citas. "Ahora solo tenemos la posibilidad de jugar por el calendario tan apretado y no hay mucha posibilidad de entrenar. Por eso vamos a intentar darle ritmo de competición metiéndole a jugar", comentaba el técnico blanco sobre el gigante de Cabo Verde, que aportó 5 puntos, 2 tapones, 2 asistencias y 1 rebote. Una situación similar a la de un Gaby Deck (2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia) que no había entrenado con el grupo desde las semifinales de la Supercopa.
🇦🇷🧉 La conexión argentina en la vuelta de Gaby Deck
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) October 12, 2023
pic.twitter.com/7JrWRblhGx
Baskonia asalta Berlín y completa el pleno de victorias
El conjunto vitoriano tomó la delantera en el primer periodo y ya no la cedió más, aguantando la presión local en el desenlace (86-91). Dirigidos por un buen Miller-McIntyre (17 puntos), el equipo de Peñarroya sufrió en los momentos más calientes del último cuarto en el que fue superado, pero sacó provecho de varias acciones cerca del aro para contrarrestar de esta forma el buen momento de Spagnolo y Procida.
🪄 La varita mágica de 𝙃𝙤𝙬𝙖𝙧𝙙.#Eurofighters pic.twitter.com/wgb963xniE
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) October 12, 2023
El omnipresente Tadas Sedekerskis, clave en el triunfo visitante, terminó el choque como jugador más valorado (21) con una línea estadística de 11 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones. Eso sí, si un hombre resultó clave en la fase más trascendental del partido junto al lituano, ese fue Chima Moneke. El interior sumó 5 puntos cuando más sufría Baskonia, sacando provecho de la línea de tiros libres y dando un oxígeno que resultaría vital a la postre. De esta forma, el equipo vasco se queda con un registro de 1 victoria y 1 derrota en su arranque europeo.
Al término del choque, Joan Peñarroya salió a valorar el partido, satisfecho por el trabajo realizado aunque mosqueado por el último periodo del equipo:"Estamos muy contentos de ganar en Berlín. La primera nuestra aquí. En el último cuarto hemos jugado terrible, 8 pérdidas, dos bandejas falladas... pero si jugando así en el último periodo ganamos, es una buena noticia para nosotros".