La receta de Ataman para cumplir su promesa y anular los poderes del Madrid
El técnico turco ha conquistado su tercera Euroliga en cuatro años e iguala a Maljkovic y Obradovic al conseguir el título en su primera temporada en Atenas.

Berlín.- Ergin Ataman es un personaje en sí mismo. Concita tanta pasión como odio por su estilo y sobre todo por su verborrea. Sin embargo, hay algo que no se le puede negar: que sabe ganar. El técnico turco ha conseguido su tercera Euroliga en las últimas cuatro temporadas y ha puesto su nombre a la altura de Boza Maljkovic y Zeljko Obradovic, al conseguir el entorchado continental en su primera temporada en Atenas.
Ataman prometió primero que se iba a clasificar para la Final Four o de lo contrario no volvería a Atenas. Lo consiguió. Luego, ya en Berlín, prometió que conseguiría la séptima estrella para el conjunto del OAKA y también cumplió su palabra. Pero, ¿cómo hizo para superar la pizarra de Chus Mateo y llevar a su equipo a la gloria?
La receta de su éxito empieza en su fe, como explicaba Juancho tras el partido: "Hay gente que tiene aura y una flor en el culo y Ataman la tiene. Gana. No sé cómo explicarlo. Es un ganador. Tampoco hace ninguna magia, pero lo bueno que tiene es que realmente lo cree. Lo dijo al principio de temporada y vamos todos a una y si lo va diciendo, lo vas creyendo y al final lo consigue". Pero hay más.
Ataman planteo un partido de menos a más en lo que intensidad y defensa se refiere. Dibujó jugadas en las que atacar el bloqueo directo sobre Tavares para que los exteriores superaran al pívot en velocidad. Y logró lo contrario al otro lado de la cancha. Buenas defensas de Sloukas y Lessort sobre los bloqueos al balón que hizo difícil la anotación de los blancos. A eso hay que sumarle los fallos desde el exterior y el poco uso de Poirier y el caboverdiano en la pintura en la segunda mitad.
"Después del descanso perdimos el control porque no jugamos con la misma disciplina del primer tiempo. Especialmente cuando estamos con Edy o Poirier, hay que jugar con mucha disciplina para seguir concentrados y encontrarles. Estuvimos confusos, lanzando demasiado el balón desde fuera", apuntaba Chus Mateo sobre lo ocurrido en la segunda mitad, donde los de Ataman superaron a los blancos en energía y actividad, las claves de la final.
Ataman se ha convertido en el último rey de Europa. Su primer éxito continental lo logró en 2021 al derrotar con el equipo de Estambul al Barça en la final disputada en Colonia por 86-81, y repitió un año después frente a otro conjunto español, el Real Madrid, al que superó en Belgrado por un ajustado 57-58.
Desde 2021, Ataman solo ha fallado en lo más alto del podio de la Euroliga en la edición de 2023, cuando triunfo en el Zalgirio Arena de Kaunas el Real Madrid. Un año después, ha devuelto al Panathinaikos a la gloria europea, poniendo fin a una sequía que duraba 13 años. Los griegos, que hasta hoy empataban a seis títulos con el Maccabi, suman ahora siete Euroligas, lo que les coloca en el tercer lugar del escalafón que lidera el Real Madrid con once entorchados.