¿Cómo resolvió y resolverá Chus Mateo la trascendental baja de Poirier?
El Real Madrid se impuso al Bayern, con Yabusele de '5' improvisado y Cornelie de '4' titular.
![Poirier, en un partido con el Madrid./EFE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/06/media/cortadas/poirier-real-madrid-RxrUZlUoI7g40jhulY7Iw0J-1200x648@Relevo.jpg)
La noticia entró como un jarro de agua fría para el Real Madrid. Vincent Poirier, operado de urgencia por una apendicitis. Una enfermedad difícil de gestionar y con un tiempo de baja impredecible. En la hemeroteca está, por ejemplo, el mes que se perdió Isco o tan solo los seis días que necesitó el chileno Joaquín González entre el paso por quirófano y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Con solo dos '5' puros en plantilla, Chus Mateo debía improvisar soluciones para no sobrecargar de minutos a Tavares, el eje sobre el que rota el equipo, en este tramo decisivo de temporada.
La figura del canterano N'Diaye puede servir de revulsivo en ACB, pero la exigente competición aún le queda algo grande para su experiencia. Por tanto, Chus Mateo decidió no darle ni un solo minuto trascendental en el triunfo ante el Bayern de Múnich, primer encuentro sin Poirier. Solo saltó al parquet con el duelo decidido. Entonces, ¿qué solución adoptó? Ya de primeras sorprendió con la presencia en el quinteto de Tavares y de Petr Cornelie. Este último era una de las opciones para ocupar el puesto de pívot, algo que finalmente no ocurrió.
Tampoco obraron de '4' ni Gabriel Deck ni Mario Hezonja, que sí han desempeñado esa posición de forma relativamente regular a lo largo del año. Así pues, la alternativa en la que confió el técnico del Real Madrid fue la presencia de Guerschon Yabusele como pívot, en los momentos en los que Tavares pasaba por el banquillo.
✅ ¡Victoria y a jugarnos el liderato en la última jornada!#EuroLeague
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) April 6, 2023
A lo largo de esos compases, el Madrid optó por una fórmula más abierta. Cabe resaltar que Yabusele utiliza con frecuencia el tiro de tres como recurso y que los otros dos '4' puros de la plantilla lo tienen como principal arma ofensiva. Estos son Cornelie y Randolph, que sumaron menos minutos de los esperados (17 y 7, respectivamente, maquillados en el caso de Petr por el final de partido cómodo), incluso pese a que el encuentro daba pie a agitar más la rotación.
A falta de conocer el tiempo de baja de Poirier, los movimientos de Chus Mateo muestran un presunto desgaste excesivo de Tavares y Yabusele para asumir la responsabilidad que no podrá recoger el pívot francés en su tiempo de baja. Ya sea juntos o con el galo como referencia en el poste acompañado de Cornelie y Randolph como cuatros abiertos.
La ventana de la Liga Endesa
Por el momento, solo hay una toma de referencia. Chus Mateo tuvo que improvisar esta solución, ya que Poirier ha sido operado este mismo jueves, sin tiempo para probar otros esquemas o sistemas. Solo una evidencia. A lo largo de la temporada, el Real Madrid ha utilizado en la posición de alapívot a Hezonja, Deck, Yabusele, Cornelie, Randolph y N'Diaye. Y en la de '5', solo a Poirier y Tavares, además de las pruebas con Yabusele frente al Bayern y los minutos esporádicos del canterano cuando la situación lo requería o permitía.
A diferencia de la Euroliga, donde el Real Madrid afronta cada duelo como una batalla sin cuartel, la Liga Endesa, a lo largo del año, ha permitido una rotación más amplia, dando minutos a los menos habituales. Así, este sábado, Chus Mateo afrontará un nuevo examen para trabajar la ausencia de Poirier.
Parte médico de @viinze_17P.#RMBaloncesto
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) April 6, 2023
Por el momento, Yabusele está fuera de rotación, al ser dado de baja por el Madrid. Los clubes no tienen número ilimitado de movimientos, por lo que se desconoce si Chus Mateo optará por darle de alta para esta jornada y poner fin así a su política de rotación. Lo más natural es que así sea, aunque irá de la mano de más minutos para N'Diaye y Randolph, tal y como se espera en la competición doméstica.
El calendario no da tregua
Si Poirier estuviera de baja exactamente un mes, a su regreso el Real Madrid ya conocería si está, o no, en la Final Four de la Euroliga. En el camino, el Breogán será el rival de este fin de semana, el Maccabi cerrará la fase regular de la competición continental y el Barcelona se plantará enfrente en la batalla por el primer puesto de la Liga Endesa.
La jornada intersemanal ACB impide si quiera siete días de respiro. El Joventut será el último rival antes del arranque de los Playoff de la Euroliga el próximo 25 de abril. Una fecha en la que ya podría estar Poirier, si bien es un diagnóstico médico casi impredecible. En caso contrario, el Real Madrid asumirá una baja trascendental, para la que tiene cinco partidos de 'preparación' para encontrarle una alternativa fiable y no dejar a sus referencias ofensivas con el agua al cuello en lo que se refiere a desgaste para la vital eliminatoria por una plaza en la Final Four.
Los partidos que se podría perder Vincent Poirier
- 8/4 Breogán-Real Madrid
- 13/4 Maccabi-Real Madrid
- 16/4 Barcelona-Real Madrid
- 19/4 Real Madrid-Basquet Girona
- 23/4 Joventut-Real Madrid
- 25/4 Arranque del Playoff de la Euroliga
- 27/4 Segundo partido del Playoff de la Euroliga
- 30/4 Real Madrid-Basket Zaragoza