Un tiempo muerto en Belgrado y la defensa ante el Paris Basketball muestran al Andrés Feliz que se ha vuelto "insustituible" en el Real Madrid: "Ya venía dando coletazos…"
El base dominicano está jugando a un nivel excelso en el momento más clave para los de Chus Mateo.

Hace justo una semana, en un tiempo muerto en Belgrado, la retransmisión pinchó el banquillo del Real Madrid. "La referencia ahora eres tú. Quiero que tú ataques a Teodosic", se le escuchó decir a Chus Mateo, después de encajar un parcial de 6-0 con 14-30 en el marcador. Aquello era una consigna clara de responsabilidad y confianza por parte del técnico y, por tanto, del resto del equipo y era para Andrés Feliz. Y si tras aquello se le vio con mucha más garra y seguridad, lo que vino después no ha sido menos, sino todo lo contrario. Porque el partido que firmó este jueves ante el Paris Basketball fue descomunal. Y fue la consagración de que ese espíritu del Tigre de Guachupita que encandiló al Real Madrid para firmarlo el pasado verano ha vuelto.
Si uno mira las estadísticas del partido ante el cuadro galo, los primeros nombres que destacan son Mario Hezonja (con ese 29 de valoración tras firmar 26 puntos), Edy Tavares (26 de valoración tras 15 puntos y 9 rebotes) y Dzanan Musa (20 puntos y 22 de valoración). Pero tras ellos, con un 16 de valoración, 15 puntos, una asistencia y dos robos, se encuentra el del dominicano, que aunque esos números son bastante aceptables, lo que hizo fue firmar uno de esos partidos que van más allá de las estadísticas.
"Hay partidos para todos y momentos para todos, para que todos se sientan importantes y útiles en el equipo. Andrés ha estado extraordinariamente bien, en defensa ha sido factor clave, aunque no sólo ahí porque en ataque ha sido capaz de entrar en pintura, acabar canastas, luchar balones divididos, se ha tirado al suelo en momentos importantes… Chapó, porque estábamos buscando a este Andrés que ya venía dando coletazos desde hace tiempo y que hoy, en un partido tan importante, con jugadores tan difíciles de defender, ha hecho un partido de chapó, de quitarse el sombrero", reconoció Chus Mateo tras la victoria. Y no se equivocaba. Aunque el hecho de que Feliz diera esta versión era algo que no le venía de sorpresa a su técnico. Y basta con ver la rueda de prensa previa a este partido para comprobarlo.
"Estoy encantado con su manera de ser, con su manera de entrenar, con su competitividad, con cómo ha caído dentro del vestuario, dentro del equipo, con los pasos adelante que está dando a nivel defensivo y ofensivo a la hora de tomar responsabilidad, de asumir una responsabilidad que en un principio para cualquier jugador que cae en un equipo como el Real Madrid no es fácil", admitió el técnico en esa comparecencia, en la que destacó que "las caídas que ha podido tener o el inicio más pausado que ha podido tener, lo va poco a poco supliendo con ese carácter competitivo que tiene y esas ganas de tomar cierta responsabilidad que en ocasiones nos está dando muchísimo. Tanto en el uno contra uno, como en el rebote ofensivo, como defensivamente".
Y es que para Chus Mateo, Feliz, tras pasar por esa travesía inicial, a día de hoy es un jugador "insustituible": "Creo que está haciendo un muy buen trabajo, de menos a más, en este caso sí de menos a más, claramente con una lesión de por medio, en la fascia plantar, que le tuvo fuera también y le hizo tardar en coger ritmo. Pero creo que para nosotros es alguien ahora mismo insustituible. Creo que le tenemos que dar la importancia que tiene porque realmente nos está ayudando mucho". Y esto es algo que ha logrado gracias a la confianza que ha acabado recibiendo el dominicano tanto por parte del técnico como de sus compañeros.
"Creyendo más en mí, mis compañeros también, mucho más adaptado y viendo lo que le puedo aportar a mi equipo y estoy agradecido y orgulloso del trabajo que vengo haciendo. Es evidente que ellos [el resto de jugadores] me dan más confianza, y yo quiero seguir creciendo para ayudar al equipo", dio Feliz tras ser preguntado en zona mixta.
Y la realidad es que lo está consiguiendo. Porque está firmando actuaciones clave en los partidos que más necesita sacar el Real Madrid. Como ocurrió este jueves en ese duelo lleno de intensidad, show y velocidad ante un Paris Basketball que, como dijo el dominicano, el Madrid tuvo que pelear hasta el final: "Se ha jugado hasta el final y mucho mérito para nosotros porque nunca decaímos y seguimos creyendo hasta el final. Eso es parte del proceso, teníamos claro que ellos iban a hacer su juego, pero nosotros teníamos que mantener la línea que era contenerlos y cuando teníamos las oportunidades en ataque aprovecharlo".