EUROLIGA

El Valencia Basket destituye a Álex Mumbrú

El club acaba de oficializar la salida del hasta hoy técnico taronja. Su asistente, Xavi Albert, tomará las riendas del equipo.

Álex Mumbrú, al frente del banquillo esta temporada. /ACB PHOTOS/E. COBOS
Álex Mumbrú, al frente del banquillo esta temporada. ACB PHOTOS/E. COBOS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Han sido dos temporadas -casi enteras- al frente del Valencia Basket, pero el chicle no se pudo estirar más. El club acaba de destituir a Álex Mumbrú como entrenador taronja después de la dolorosa derrota sufrida en Euroliga este jueves ante el Asvel Villeurbanne (69-98). Un duro correctivo que fue la gota que colmó el vaso en una relación cuyas grietas ya habían salido a la luz hacía tiempo.

Cuando tras la salida de Joan Peñarroya, el club taronja apostó por Álex Mumbrú, lo hizo con el objetivo de crear un proyecto de futuro. El técnico venía de haber ascendido a ACB con Bilbao Basket y haberse quedado, en su última temporada en Miribilla, a una sola victoria de entrar en los playoffs. Sin embargo, decidió no renovar su contrato con el conjunto vasco y enrolarse en un proyecto que, en su primer año, tuvo que defender en Euroliga.

Valencia Basket, que cayó en semifinales de la Eurocup de 2022 ante la Virtus Segafredo Bologna, recibió una licencia para disputar la máxima competición continental después de que fueran expulsados los equipos rusos de la misma. Y aunque el debut fue bastante bueno, a partir de enero el equipo se desinfló por completo. La plantilla no respondía y tampoco era acorde al juego que trataba de plantear Mumbrú. Y ahí fue la primera prueba de fuego… Que finalmente superó. Pese a que su nombre estuvo en la parrilla de salida, el club optó por hacer un cambio a más alto nivel: Chechu Mulero fue destituido como director deportivo y la apuesta fue Luis Arbalejo.

Aquello pareció cambiar las tornas durante el verano. Mientras que antes parecía que la dirección deportiva iba por un lado y el estilo del entrenador por otro, ahora la plantilla era confeccionada más acorde a las peticiones del técnico. Pero tampoco terminó de ser suficiente.

Valencia Basket empezó la temporada con tres victorias consecutivas, un resultado bastante positivo en la máxima competición continental para la que, de nuevo, había vuelto a recibir una licencia de un año para seguir jugándola. Pero a partir de ahí todo se truncó. Ni siquiera la llegada de Kevin Pangos, el base que tanto faltaba, fue suficiente para que el equipo taronja encontrase su juego. Ese equipo que se erigía como la mejor defensa de la Euroliga cada vez iba a menos… Ya no sólo en la competición continental, sino también en el resto. Porque más que por resultados -que también, como el sufrido en Milán- era por las sensaciones.

El vestuario parecía roto. Había jugadores que habían mostrado internamente su descontento con las decisiones del técnico, como ya avanzó Relevo tras la Copa del Rey, y la cuerda cada vez iba más tensa. Mumbrú trató de revertir la situación, pero no fue suficiente. Menos, tras el duro correctivo ante el Asvel -un partido que Valencia tenía que ganar sí o sí y en el que incluso llegó a ir 39 abajo en el marcador- en el que los gritos de "Mumbrú vete ya" y "Arbalejo dimisión" inundaron la Fonteta.

Álex Mumbrú, tras la derrota ante ASVEL. RELEVO

"Acaba el partido y hemos venido directamente para aquí. Hasta hoy el apoyo que he tenido en todos los ámbitos es lo que necesito para entrenar a alto nivel y lo agradezco. Me siento con fuerzas, sí, pero hoy ha sido el peor partido y hay que pedir disculpas a la afición por no estar a la altura", reconocía Mumbrú tras la derrota, aunque horas antes aseguró que no estar en el playin "no sería una decepción". Pero lo cierto es que esas palabras previas no habían sentado bien en la cúpula taronja y tras la humillación de partido, sólo unas horas después, esa confianza terminó por romperse del todo.

El club, que por la noche aguardó y prefirió no tomar ninguna decisión, finalmente ha hecho oficial hoy la destitución del técnico. El domingo, Valencia Basket se tendrá que medir a Baskonia con el objetivo de ganar para seguir estando en puestos de playoff en la Liga Endesa. Según ha comunicado el club, Xavi Albert, hasta ahora asistente de Mumbrú, tomará las riendas del equipo. Este viernes dirigirá su primer entrenamiento como técnico jefe del Valencia Basket.