BALONCESTO

Walter Tavares, entre los candidatos al MVP de la Euroliga

El pívot del Real Madrid es uno de los siete jugadores que optan a ser el mejor de la competición continental.

Walter Tavares, en un partido del Real Madrid. /EP
Walter Tavares, en un partido del Real Madrid. EP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La Euroliga afronta una semana de parón debido a la celebración de las diferentes copas nacionales de baloncesto. Una pausa necesaria en el exigente calendario que tiene diseñado la principal competición de baloncesto europeo y que ya ha superado los dos tercios de su temporada regular. Tan solo faltan diez jornadas para que se conozcan los ocho equipos que seguirán peleando por el título, entre los que ahora mismo están los cuatro conjuntos españoles: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket. La propia Euroliga ha dado a conocer hoy a sus siete candidatos al título de MVP, entre los que solo Tavares pertenece al baloncesto nacional.

Llama poderosamente la atención la ausencia de jugadores del Barcelona, más si cabe cuando ha sido uno de los dominadores de los últimos años y cuenta en su plantilla con Nikola Mirotic, el último MVP. El hispano-montenegrino se perdió el tramo inicial de la competición por una lesión y, tras su vuelta, no ha repetido los números que venía manteniendo las últimas campañas.

A día de hoy, el principal favorito para llevarse el galardón es Sascha Vezenkov. El ala-pívot de Olympiakos, líder ahora mismo de la clasificación, es el jugador más valorado (23,5 de media), el segundo máximo anotador (18,4) por detrás de Dwayne Bacon y el máximo reboteador (7,4). Sus números le sitúan como el candidato número uno a un premio por el que lleva peleando varios años.

La baza española es Walter Tavares. El pívot blanco es el segundo de la competición en capturas y el mejor taponador de todos, una estadística que lleva dominando desde su regreso a Europa. La presencia del caboverdiano en la pista va más allá de sus números, ya que es considerado por muchos especialistas como el jugador más determinante que hay en el viejo continente en defensa.

Vasilije Micic es el único ganador de MVP que está en la terna para conquistarlo este año. El serbio, líder absoluto de un Anadolu Efes plagado de estrellas, está promediando 16.8 puntos, 3.3 rebotes, 5.8 asistencias y 19 de valoración esta campaña. En su contra está el hecho de que por ahora su equipo está cosechando resultados muy pobres y está a dos partidos de los puestos de playoffs. Sin llegar a ellos, el balcánico no tendrá opciones.

Los otros tres candidatos al premio son Kostas Sloukas, compañero de Vezenkov en Olympiakos, Johnathan Motley, pívot de Fenerbahce y dos veces nombrado mejor jugador de la jornada este curso, y Mathias Lessort, segundo más valorado de la competición y que ya ha acumulado varios dobles-dobles este año.