El Real Madrid se aferra a su estado mental para enfrentar al "descaro" del Paris Basketball: "Si el otro día nos metieron 19 triples, ahora meterán 20, nosotros tenemos que meter un punto más"
Los blancos se disputan con el equipo galo en el Movistar Arena (21:00 horas) el billete a los playoffs. Si pierden tendrán una vida extra.

Otra final. Y ya van unas cuantas en el último mes para el Real Madrid. Y es que el haberse dejado partidos, sobre todo en la primera vuelta, por el camino y la mala fortuna - porque en un escenario con múltiples variables que ni ganando acabase finalmente evitando el playin también tiene algo de mala suerte- han hecho que los blancos se tengan que jugar "el objetivo marcado a principios de temporada" ante uno de los rivales que mejor baloncesto ha planteado esta temporada y que más ha dado que hablar en la competición continental: el Paris Basketball. Sin embargo, si hay algo a lo que se aferran es al estado mental y de juego al que llegan a esta cita inédita para los blancos que tendrá lugar en el Movistar Arena (21:00 horas) ante un equipo cuya principal fortaleza es, precisamente, uno de los grandes 'peros' del Real Madrid: el juego exterior.
"Tenemos que conseguir el objetivo que nos marcamos a principios de año que era luchar por estar lo más arriba posible y esto es un puente a los playoffs que hay que aprovechar. El equipo llega en un momento de una fortaleza mental grande y siento que estamos preparados para afrontar un partido grande en el Movistar Arena, con nuestra gente, sabiendo que depende mucho de nuestra actuación como equipo y nuestra mentalidad, el no dar balones por perdidos, que no por estar arriba o abajo en el marcador pensar que el partido está ganado o perdido, sino de luchar hasta el final y que nos ayuden porque necesitamos de la ayuda de nuestra gente. Creo que nos hemos ganado que nuestra gente nos apoye en casa para pasar a los playoffs", admitía este lunes el entrenador blanco.
Y es que si algo bueno tiene para los madridistas el haber tenido que ir finalmente al playin es que se la juegan en casa, donde mejor han actuado esta temporada, y con doble oportunidad -de perder este martes, se la volverían a jugar el viernes en el mismo sitio contra el ganador del duelo entre Estrella Roja y Bayern de Múnich-, aunque ese escenario no pase siquiera por la cabeza del Real Madrid a día de hoy. Porque si algo tienen asimilado es que lo de hoy es una final absoluta. Y de jugar este tipo de partidos saben (y mucho) los de Chus Mateo... aunque se hayan visto abocados a ello por un cúmulo de circunstancias.
"Por supuesto que piensas que ojalá te hubieran dado más fortuna algunas canastas, el average en el triple empate… pero es lo que toca y las cosas hay que afrontarlas como viene. Toca esto y las cosas hay que afrontarlas de cara y con valentía. Ahora toca partido importante en casa. Si hubiera sido cuarto lo mismo veía el playin desde casa bien y ahora me toca jugarlo. Yo no entro si el formato es justo o no, es el que es y afrontamos las reglas al decidir jugar esta competición", mantuvo Chus Mateo, que se la juega ante uno de los equipos más complejos de defender desde el exterior.
"Me espero un Paris como el que ha jugado todo el año, con el descaro que ha funcionado, con esa frescura en el juego que le ha caracterizado y que les ha mantenido en posiciones de arriba durante todo el año y me espero el mejor Paris posible. Si el otro día nos metieron 19 triples de 34, mañana nos van a meter 20. Eso es lo que espero. Y de nosotros espero que seamos capaces de ganar independientemente de cómo jueguen ellos, tenemos que jugar un poquito mejor para ganarles y eso es lo que vamos a intentar hacer: tratar de que ellos jueguen un poco peor de lo que hacen habitualmente que suelen jugar muy bien y nosotros jugar mejor", dijo sobre lo que se van a encontrar este martes.
Y es que, eso sí, si algo tiene claro el técnico es que su partido pasa por la defensa, sí, pero que no por haber visto en el último duelo entre ambos un partido con más de 200 puntos, signifique que la defensa no se ejecutó bien.
"Es verdad, pasa por la defensa, pero te sorprendería la cantidad de buenas defensas que hicimos el otro día y nos metieron 104 puntos. Defensas que dirías: ¿qué cambiarías? Pues poca cosa, lo que pasa es que el otro equipo también se prepara y lo hace muy bien. A veces un partido de baloncesto es así. Y dices: es que 105-104 no ha habido defensa. Y es posible, a veces pasa, pero otras que incluso metiendo 79-68 que defiendes bien y se nota y otras que no tanto", analizó el técnico, que basó la clave de todo en el número de posesiones a las que juega el Paris Basketball, algo que deberá intentar frenar el Real Madrid para así evitar que los de Thiago Splitter puedan desarrollar su juego.
"Los tanteos altos o bajos dependen muchas veces del número de posesiones a las que van los partidos y este equipo es verdad que lleva el partido a un número de posesiones increíble porque les da igual en un momento dado correr y atacar en seis segundos porque juegan a eso y tienen jugadores para jugar a eso, a que en esos seis segundos metan cuatro triples en los seis primeros segundos de los 14 y medio que están metiendo por partido, ojalá llegáramos nosotros a eso. Pero tenemos otras fortalezas y vamos a hacerlas valer. Hay que defender, pero también hay que atacar bien y ganar el rebote", mantuvo.
Por eso, si algo tiene claro Chus Mateo y así lo ha trasladado tanto interna como externamente es que, en un partido así, lo importante está claro que es, de forma literal, "meter un punto más que el rival": "Me da igual que sea tanteo corto o largo siempre y cuando metamos un punto más que el otro. Entiendo que el partido del otro día fue bonito para el espectador, encima ganamos, como el día que jugamos contra el Efes cuatro prórrogas, el Maccabi… Sí, pero prefiero ganar por 20 o 30 porque voy más tranquilo luego y tengo menos pulsaciones durante el partido, pero lo importante es ganar, independientemente del tanteo". Y con esa mentalidad es con la que saldrá el Real Madrid ante el Paris en busca de ese billete a los playoffs.