¡A la final del Mundial! España supera a Canadá con una gran Iyana Martín y se cita con EE.UU.
La base asturiana sentenció el partido desde el tiro libre. Este domingo, a las 21:00 horas, la final en el WiZink Center.

Ya está aquí la tercera medalla del verano para el baloncesto de formación español. La tercera... en cuatro torneos. España peleará este domingo por la medalla de oro en el Mundial ante Estados Unidos (21:00, Teledeporte) en el WiZink Center de Madrid tras imponerse a Canadá en las semifinales (77-70) con una actuación primorosa, una más, de Iyana Martín, la benjamina del equipo al igual que Awa Fam (de 2006, podrían jugar este torneo de nuevo dentro de dos años), otra de las destacadas del conjunto dirigido por Bernat Canut.
La asturiana del Segle XXI asumió la responsabilidad cuando el partido se encontraba más caliente. Y no se achantó pese a sus propios fallos (un par de triples errados y algún tiro libre fallado dentro del último minuto). Iyana Martín anotó desde el perímetro cuando Canadá más se aproximaba y ella misma sentenció desde el 4.60 en unos lanzamientos de tiro libre que forzó gracias a su fe a la hora del rebote. "MVP, MVP", entonó el público que se dio cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Iyana acabó como la más valorada del combinado español, con 24 puntos, 4 rebotes (2 de ellos ofensivos), 5 asistencias, 2 robos para un total de 22 créditos de valoración. Awa Fam, vital en uno de los rebotes ofensivos que capturó Iyana Martín en los últimos segundos, sumó 17 puntos y 8 rebotes. Alicia Florez y Deva Bermejo también contribuyeron con una anotación superior a los diez puntos en un día en el que Elena Buenavida, limitada de minutos al tener problemas con las faltas personales, apenas lució en ataque (4 puntos). Quizá se reserva para la final, partido en el que brilló y de qué manera hace un año en el Europeo Sub-18, con 36 puntos ante Lituania.
Este domingo, estará enfrente la gran dominadora de la categoría. Estados Unidos busca su décimo título en un campeonato que está viviendo su decimoquinta edición. Y es muy especial, ya que el desenlace se está produciendo en un escenario de lujo, como el WiZink Center, y sobre una cancha hecha de cristal en la que se proyecta el parquet a través de miles de LED.