NCAA

Great Osobor, el español que ha eclipsado a Aday Mara en la NCAA y que sueña con ser Antetokounmpo: "Va a ir a más"

Nacido en Navarra, comenzó a jugar en el C.B. Génesis de Tudela. Ahora triunfa en el baloncesto universitario americano.

Great Osobor tras ser MVP del torneo de Hawaii. /UTAH STATE
Great Osobor tras ser MVP del torneo de Hawaii. UTAH STATE
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Great Osobor, alero de 20 años, 2,03m y 105kg, se ha convertido en el español más destacado en este inicio de temporada de la NCAA. Sus números no dejan indiferente a nadie: 21,3 puntos, 10,5 rebotes, 3,5 asistencias, 2,5 tapones y un robo en 32 minutos por noche en los Aggies de Utah State. Cifras con las que Osobor dobla sus promedios de la temporada pasada con Montana State. Además ha ganado el MVP del torneo Cayman Islands Classic tras salir campeón con Utah State y ha puesto su nombre en primera línea del basket universitario estadounidense de manera sorprendente.

El alero nació en Tudela -aunque mucha gente no se lo creía- y se crió baloncestísticamente en el club Génesis de la localidad navarra. Un club presidido por Diego Ascarza, que se muestra igual de sorprendido que el resto ante el rendimiento del jugador. "Se fue en edad cadete a Inglaterra. En ese momento a Great técnicamente le faltaba un poco", afirma Ascarza en conversación con Relevo. Sin embargo, John Osobor, el padre del jugador, tenía una fe ciega en él. "Desde el principio nosotros sabíamos que iba a llegar alto", asegura el patriarca de la familia.

Tras seis temporadas con el club navarro, Great Osobor se marchó a Inglaterra con su familia por cuestiones laborales. Diego Ascarza asegura que "cuando se fue se le veía maneras, pero ha tenido que ser perseverante para llegar donde ha llegado". En el Reino Unido siguió creciendo y formándose en la Myerscough College Basketball Academy de Preston y los Bradford Dragons. Un camino que le ha llevado a deslumbrar en Estados Unidos, porque, según John, "juega de puta madre".

Osobor no olvida sus orígenes

A Osobor le gusta volver a casa. Hace dos veranos, según cuenta Ascarza, la joven promesa pasó unos días en Tudela y se puso en contacto con el que fue su primer equipo para saludar y entrenar un rato con la plantilla. "Él, sobre todo, ha sido muy humilde siempre y espero que siga siéndolo", comenta Ascarza.

El Génesis nació hace 20 años de la mano de Diego y otros técnicos como Luis Humánez, quien entrenó a Osobor hasta la categoría infantil. Descontentos con el basket de la zona, decidieron sacar adelante un nuevo club que hoy vive de unos pocos patrocinadores (incluso muchos han tenido que poner dinero de su bolsillo) y que se muestra orgulloso de su canterano.

"Somos un club muy pequeño y aunque ves que alguien puede tener maneras, no piensas en algo tan grande", cuenta Humánez sobre un Osobor que cuando era niño era físicamente de los más pequeños del equipo, según cuenta el que fue su entrenador. Jugaba muchas veces con chicos mayores que él y más de una vez se quedaba más tiempo del que debía en la cancha tras un entrenamiento. Perseverancia y trabajo.

Great Osobor en su etapa con el Génesis. GÉNESIS
Great Osobor en su etapa con el Génesis. GÉNESIS

Una estrella muy humilde

"Otros pasan por el equipo y casi ni te enteras, pero él se dejaba querer", confiesa Humánez. Desde el club ponen a Great Osobor como ejemplo delante de los demás niños. "Veis como se puede", les dice el entrenador de Génesis a los chicos de categorías inferiores. Pero no sólo ponen al jugador de Utah State como ejemplo por su juego. También por su humildad.

Respecto a la situación que está viviendo ahora el alero, Humánez comenta que "se le puede subir, porque es un chico joven, pero yo creo que no le pasará, porque ves a sus amigos y a su familia y sabes que el chico es el mismo de siempre".

El actual entrenador de Great viajó hasta Inglaterra para visitar a su familia y darles "las gracias por llevar a Great a Estados Unidos", confiesa el padre. Cuenta que el jugador favorito de Great Osobor es Giannis Antetokounmpo, "quiere jugar como él", y confía en que su hijo "va a ir a más". De hecho nos invita a hablar con él de nuevo cuando Great "sea aún más grande".