Heurtel continúa en el infierno que se buscó por Rusia dos años después
El base sigue fuera del equipo nacional de Francia tras 'engañar' a su selección sobre su futuro profesional en el Zenit.

Thomas Heurtel continúa en el ostracismo con la selección de Francia. El que ha sido durante años el base fundamental para Collet lleva apartado del equipo francés desde septiembre de 2022. Incluso en sus malos tiempos como jugador con el Barcelona o el Real Madrid, el talentoso director de juego encontraba su rincón de paz con el equipo nacional, al que ya no pertenece. Este jueves, el seleccionador lo ha confirmado al no incluirlo en la prelista para los Juegos Olímpicos de París.
El base de 35 años está en pie de guerra contra su federación desde que decidiera firmar por el Zenit de San Petersburgo, cuando ya había dado comienzo la Guerra de Ucrania. El equipo francés avisó que todo aquel que decidiese firmar por un equipo ruso estaría vetado para representar a su país. En primera instancia, Heurtel afirmó que no lo haría, pero acabó sucumbiendo y vulnerando una carta que se lo prohibía.
"Mi juramento en esa carta era fraudulento. Por eso era importante romperla, todos lo sabían", expuso en su día Heurtel. Pese a que la postura de Francia se rebajó, la consecuencia final se mantuvo. Incluso se abrió un espacio para la negociación y el diálogo entre el exmadridista y el presidente Siutat, si bien la conclusión final del mismo no varió el plan inicial.
Les 1⃣9⃣ Bleus retenus par Vincent pour préparer les Jeux 🇫🇷👊#TeamFranceBasket | #PassionnémentBleu pic.twitter.com/w9XPLfo6T6
— Équipes de France de Basket (@FRABasketball) May 16, 2024
Desde aquella fiesta en Atenas, Heurtel está algo desaparecido del plano mediático en España. El base fue apartado del Real Madrid cuando salió junto a otros jugadores en mitad de la eliminatoria ante Panathinaikos. Eso le costó su puesto en el club blanco y un nuevo destino profesional en Rusia que no dejó indiferente a nadie.
Ese mismo verano, Heurtel jugó con Francia, que ganó la medalla de plata en el Eurobasket. Fue convocado, como el resto de sus compañeros, con la promesa de no vincularse a ningún club ruso. El talentoso jugador ocultó sus intenciones al equipo nacional y ahora paga las consecuencias.
La primera reacción de Jean-Pierre Siutat fue contundente: "C'est terminé (se acabó)". Pero Heurtel asumió su decisión y desembarcó en el Zenit, donde le esperaba Xavi Pascual. En Rusia, alejado de las competiciones europeas, sigue rindiendo a un gran nivel.
Esta temporada lidera a un equipo que está disputando las semifinales del playoff contra el CSKA de Moscú, si bien el rendimiento medio del campeonato ruso se ha desinflado con el paso de los años. No es precisamente ese el motivo que tiene a Heurtel lejos de Francia. Una Francia que precisamente flaquea (si eso se puede llamar flaquear) en un puesto de base en el que cuenta con Ntilikina, Theo Maledon, Hayes o Albicy.