G LEAGUE

Isaac Nogués, el proyecto español que germina fuera del foco y que mira a la NBA siendo uno de los mejores 'ladrones' de EE.UU.

El jugador formado en la cantera del Joventut y actualmente en la G League, está pensando en presentar la documentación oficial para el draft..

Isaac Nogués con la camiseta del Rip City Remix./Instagram
Isaac Nogués con la camiseta del Rip City Remix. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

España vive tiempos inciertos en el baloncesto masculino. Mientras el jugador nacional apenas tiene protagonismo en las competiciones nacionales, la Selección sigue sobreviviendo a base del talento joven que sigue floreciendo en categorías inferiores y que muchas veces se ven obligados a buscar fortuna lejos de su país ante la falta de oportunidades.

Es lo que eligió Isaac Nogués, campeón del mundo sub19 junto a Izan Almansa, Baba Miller o Sergio de Larrea. El canterano del Joventut decidió emprender un camino diferente y en lugar de seguir en España -ya en su última temporada había salido de Badalona para jugar en Huesca- o aceptar ofertas de la NCAA, eligió seguir como profesional y aceptó fichar por los Rip City Remix, el equipo vinculado a los Portland Trail Blazers.

Una franquicia a la que llegó casi por casualidad, como declaró en una entrevista en Relevo el pasado mes de noviembre. "Yo me presento totalmente a ciegas, sin saber dónde puedo ir. No es hasta 3 días antes del draft, el 7 de julio recuerdo, que sé que hay 3-4 franquicias interesadas, hasta ese momento yo no sabía nada. Nos íbamos a apuntar al draft de la G-League. Después pasan tres o cuatro meses hasta que me entero del equipo que me ha elegido, y en mi mano está si ir para allá o quedarme, y decido irme a Estados Unidos".

Ahora, el jugador de Badalona -que ha coincidido en la G League con el técnico Sergi Oliva- quiere repetir el proceso, tal y como ha confesado en una entrevista a The Stein Line. Una conversación en la que Nogués asegura que está planeando presentar la documentación esta semana para inscribirse oficialmente en el próximo draft de la NBA.

Un paso más en un proceso poco usual en el baloncesto español. Un jugador que brilla más por sus habilidades defensivas que por su aportación ofensiva y que en su primera temporada está destacando como uno de los mejores ladrones de la G League, la 'segunda' división de la NBA. Nogués es actualmente décimo en la clasificación de los jugadores que más balones roban con 1,6 por partido, mostrando una de sus grandes virtudes.

"Puedo defender muchas posiciones", dijo Isaac Nogués en Stein Line. "No sólo al base, no sólo al mejor jugador. Puedo defender los 48 minutos del partido. Puedo dar el 100% de mi energía en defensa. Esto ayuda mucho a cualquier equipo". Una sentencia que identifica a un jugador que ya destacó en el Mundial sub-19 con España como uno de los jugadores capaces de cambiar partidos desde la defensa y que esta temporada está promediando 2,2 puntos, 5,1 rebotes y 4,2 asistencias.

"Soy muy sincero con todo, y defensivamente me considero el mejor, desde pequeño he sido el mejor. Cuando era muy pequeño tenía mucha facilidad para robar balones, evidentemente cuando vas creciendo se complica más, pero no es algo en lo que me haya especializado, siempre ha ido conmigo. Cuando vas haciéndote mayor a lo mejor no es tanto robar balones, es defender en general, que no te anoten", aseguraba Nogués en Relevo sobre sus intenciones en la cancha y que son las que han llamado la atención a la NBA.