ESPAÑA 84 - ITALIA 87

Una Italia más rodada se lleva en la prórroga un duelo a cara o cruz ante España

Una mandarina de Sergio Llull forzó la prórroga en la que los de Gianmarco Pozzeco acabaron llevándose el duelo.

Sergio Llull durante el partido ante Italia. /FEB
Sergio Llull durante el partido ante Italia. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La realidad es que el de este martes no ha sido un partido de grandes acciones o de mucha anotación, pero sí que ha dejado destellos de lo que puede hacer la Selección -y también de lo que le falta, claro-. Porque los de Sergio Scariolo, que aún no cuentan con Lorenzo Brown, empezaron con bastante desacierto ante una Italia que aprovechó esa desconexión inicial de los españoles para hacer daño con un parcial de 10-1. Eso sí, a partir de ahí se vio otro partido distinto.

Los Hernagómez tiraron del carro, Núñez asumió sin miedo las riendas en la dirección de juego, Rudy volvió a hacer de las suyas, Abrines logró encontrar algunos tiros liberados desde el exterior... y el juego colectivo de la Selección, ese que ya es marca registrada de la casa, volvió a aparecer para darle la vuelta al marcador antes del descanso y dominar... hasta el último minuto. Porque ahí fue cuando los de Gianmarco Pozzeco lograron igualar el duelo y ponerse por delante tras el que fue el cuarto triple consecutivo de los italianos. Pero entonces apareció el de siempre, el que no se cansa de hacer posible lo imposible, un Sergio Llull que no se cansa de abrir la frutería para poner el empate a 73, levantar a todo el WiZink Center y forzar la prórroga.

Y aunque el duelo fue a rachas -España debe dar un paso más en ataque y evitar esas desconexiones en defensa que reengancharon a Italia-, los de Pozzeco, que se notaba que tenían más rodaje, lograron finalmente cerrar el partido como lo empezaron: por delante en el marcador (84-87). Derrota de la Selección, pero con brotes verdes, en el primer partido de preparación antes del Preolímpico que también tuvo su aura especial con ese homenaje a Marc Gasol. El viernes, la segunda cita (y última) de preparación antes del Preolímpico de Valencia, en Alicante ante República Dominicana.

LOS HERNANGÓMEZ

😎 Me reafirmo

La realidad es que el glow up -como dirían los de la Generación Z- que muestran los Hernangómez cada vez que se enfundan la camiseta de España no es baladí. Porque si ha habido dos jugadores que han sujetado a la Selección esos han sido Juancho y Willy. En el primer cuarto, tras ese parcial de 10-1 de Italia, han sido los dos que han aparecido en anotación para reducir la distancia en el marcador; en el segundo, Willy ha sido clave para que España diese la vuelta al resultado y dominase el electrónico al descanso; mientras que tras el receso, los dos han seguido en su línea y Juancho ha sido de los que más ha conseguido aportar en la circulación de balón.

MARCO SPISSU

👏 Mis 'dieses'

Si Spissu mantiene el nivel que ha mostrado hoy... se puede decir con contundencia y sin equívoco que vaya fichajazo ha hecho Casademont Zaragoza. El base italiano ha sido el guía de los suyos en todos los sentidos, pero sobre todo a la hora de repartir juego. Porque vaya manera de asistir a sus compañeros, de leer el juego de España y de encontrar los espacios. Habrá que esperar a ver que hace bajo las órdenes de Porfi Fisac la temporada que viene, pero desde luego que apunta alto.

LORENZO BROWN

🤔 Hay runrún...

Si algo ha dejado claro el partido ante Italia, por amistoso que sea, es que la Selección necesita a Lorenzo Brown. Porque aunque a Juan Núñez se le hayan visto destellos de calidad (y bastante buenos) se necesita de un base más que logre generar juego. Y es es el de Albacete. Ya en el Mundial se echó en falta su presencia a la hora de la creación para el resto y su ausencia este martes, en el que se ha anunciado su fichaje por el Panathinaikos para la próxima temporada, se ha vuelto a notar, sobre todo cuando Italia ha anotado ese parcial de inicio de 10-1 en el que los de Sergio Scarilo no terminaban de lograr compartir el balón. El viernes, que ya sí apunta a estar después de haber llegado hoy a la concentración con la Selección, se debe ver una mejoría en este aspecto. Algo que necesita España, y mucho, de cara al Preolímpico.

GIANMARCO POZZECO

✔ Un tuit que me representa

Segundo cuarto de un partido amistoso (e insisto en lo de amistoso) entre España e Italia. Gianmarco Pozzeco protesta una acción en la que le cae la técnica. Entonces, Juan Núñez tenía en la mano la bola y ¿qué ha hecho el técnico italiano? Irse a quitarle el balón al base español... Una escena que bien se define con el siguiente post en X:

Porque el show de Pozzeco no descansa ni en los amistosos. No hay mejor definición que esa.

JUAN NÚÑEZ

🤳 Mi fondo de pantalla

Tercer cuarto, pone Italia la bola en juego tras una canasta de la Selección y entonces se ve a Juan Núñez presionando la salida del balón de forma descomunal, incluso desde el suelo y está a punto de robarla. Ese carácter es algo innato en el base madrileño, el que hoy hay cogido las riendas de la dirección de juego como primer base y ha dejado muestras de lo que es: una garantía de futuro. El base, que en sólo unas horas pondrá rumbo a Nueva York para el Draft de la NBA, ha mostrado eso que tanta falta hace en la Selección: intensidad, inteligencia, buena visión, defensa y creación de juego. Por eso, mi fondo de pantalla es él. Y ojito al hype por verle compartir posición -o hasta pista en alguna ocasión- con Lorenzo Brown.

USMAN GARUBA

📀 Mi 'bonus track'

Quizá no haya brillado mucho a nivel de números, pero la realidad es que el principal baluarte defensivo de la Selección ha sido Usman Garuba. El de Azuqueca de Henares ha sido el más atento en el rebote y el que más difícil le ha puesto las cosas en la pintura a Italia y se ha notado (y mucho) cuando no estaba en pista. Y eso también había que destacarlo.