Izan Almansa, el murciano que aspira a la NBA ya firma doble-dobles en la Overtime Elite
El dos veces MVP del verano con la Sub-17 y Sub-18 logró los dos dígitos en puntos y rebotes durante el último partido de los YNG Dreamerz.

Siete jornadas. Eso es lo que ha tardado Izan Almansa en dejar su sello particular en las estadísticas al otro lado del charco. El murciano, de 17 años y 2,10 metros de altura, ha logrado su primer doble-doble esta temporada en Estados Unidos con los YNG Dreamerz, equipo de la Overtime Elite a la que se unió hace un año y en la que sigue tras los éxitos cosechados a nivel individual y colectivo con las categorías inferiores de la Selección este verano. 10 puntos, 15 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón fueron los números que hizo el ala-pívot la madrugada de este sábado ante los Bruins. Sin embargo, lo de ver al murciano en los dobles dígitos no es algo nuevo, como ya dejó claro este verano.
A sus 17 años logró una gesta hasta ahora inédita en el baloncesto nacional. Primero, se colgó la plata en el Mundial Sub-17 con la Selección española tras caer ante EE.UU. y se alzó con el trofeo de MVP del torneo, algo que no había logrado hasta la fecha un jugador que no fuera, precisamente, estadounidense. Después, jugó el Europeo Sub-18, se proclamó campeón y volvió a ser el mejor. Dos MVPs en en el mismo verano tras despuntar en un total de 14 partidos en los que, al igual que ya ha hecho en EE.UU., hizo del rebote su particular fortaleza. Por ello, no fue de extrañar que en más de la mitad de los encuentros -ocho de los 14- se fuese a cifras de doble-doble.
Adiós a 'La Fábrica'; hola, Overtime
Lo cierto es que cuando Izan Almansa salió de las filas de UCAM Murcia para vestir de blanco no resultó extraño. El ala-pívot murciano llevaba años destacando en categorías inferiores y la Fábrica del Real Madrid era un buen lugar para seguir creciendo. Si bien, sí que fue algo más sorpresivo que el verano de 2021, tras dos años en la cantera madridista, se fuese a EE.UU. y que este verano, tras todo lo logrado y con todo a favor para disfrutar de algunos minutos en ACB, se decantase por seguir formándose al otro lado del charco de la mano de Overtime Elite.
Pero, ¿qué es Overtime Elite? Una competición nacida en el año 2021, bajo el paraguas de un grupo de medios de comunicación especializado en el baloncesto juvenil, que cuenta con la participación económica de estrellas de la NBA como LeBron James, Kevin Durant o Pau Gasol.
Izán Almansa, un MVP mundial que cambió el Real Madrid por un programa pionero en el baloncesto estadounidense: la Overtime Elite.
— Relevo (@relevo) July 14, 2022
Una competición nacida en 2021 con el objetivo de desarrollar talentos del futuro y llevarlos a la NBA, pero que en realidad es mucho más. 🧵 pic.twitter.com/9wdqsAqlJd
La NBA, una meta cada vez más real
Con el objetivo de centrarse en su mejora individual, tanto a nivel técnico como físico, Almansa se decantó por esta opción que le ofrecía Overtime Elite con la que la meta de la NBA puede ser un objetivo que ya llama a su puerta.
"Izan Almansa has begun to position himself as a first-round candidate in 2024." -@DraftExpress
— Overtime Elite (@OvertimeElite) November 22, 2022
Watch the full PRO DAY recap where our guys balled in front of NBA scouts 👀 : https://t.co/cijypJ8m3c pic.twitter.com/l2sJE4K6jS
Y es que, aunque la premisa del ala-pívot es "seguir aquí al menos otro año y luego ya se verá", como declaró tras colgarse la plata en el Mundial, ya ha comenzado a posicionarse como candidato a la primera ronda del Draft 2024. Así lo aseguraron desde Overtime a finales de noviembre, después del llamado PRO Day en el que los jugadores de este proyecto jugaron frente a los cazatalentos de la NBA.