Jorge Garbajosa se presentará a las elecciones de FIBA Europa; Elisa Aguilar, su posible sustituta en la FEB
El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto disputará las elecciones con el francés Jean-Pierre Suirat.
Se avecinan tiempos de cambio en el baloncesto español. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto desde 2016, se presentará a las elecciones de FIBA Europa que se celebrarán el próximo 20 de mayo. La noticia, adelantada por el portal Encestando y ha podido confirmar Relevo, supondría la salida de la FEB del exjugador internacional tras siete años al frente de la misma.
Garbajosa es el gran candidato a suceder al turco Turgay Demirel al frente del máximo organismo del baloncesto. Para ello tiene que imponerse al francés Jean-Pierre Suirat en las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de mayo. El directivo español parte como favorito en los comicios, después de que varias federaciones nacionales le pidieran dar el paso para ponerse al frente del organismo europeo.
La posible victoria de Jorge Garbajosa en los comicios le obligaría a tener que dejar su puesto en la Federación Española, que según sus estatutos, ante la ausencia de presidente tendría que ser el vicepresidente primero o el secretario general quienes asumieran el control del ente federativo.
Es un mecanismo de urgencia para que el baloncesto español no quede descabezado. Sin embargo, todo apunta a que se abriría un periodo electoral en el que irrumpe con fuerza el nombre de Elisa Aguilar. La actual directora de competiciones de la FEB es la preferida por la Asamblea por su conocimiento de la Federación y porque lleva tiempo trabajando codo con codo con clubes y federaciones autonómicas.
El modelo del baloncesto español (14 medallas en el último verano) es el mejor aval para Garbajosa a la hora de presentarse a unas elecciones en las que se intentará recuperar la paz en el baloncesto europeo, acercando posturas con la Euroliga. Una misión complicada para el todavía presidente de la FEB.