ZUNDER PALENCIA 83 - BARÇA 84

Laprovittola rescata al Barça en Palencia con prórroga

El Barça sobrevivió al estreno en casa del Zunder Palencia y llegará con un 2-0 al Clásico del próximo domingo en el Wizink Center.

Nico Laprovittola ataca la canasta durante el partido frente al Zunder Palencia/ ACB PHOTO
Nico Laprovittola ataca la canasta durante el partido frente al Zunder Palencia ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça llegará al Clásico de la Liga Endesa con un balance de 2 victorias y ninguna derrota tras superar después de una prórroga al Zunder Palencia por 83 a 84. Los palentinos se estrenaban en casa en la Liga Endesa después del ascenso desde la LEB Oro y el pabellón estaba listo para vivir una fiesta que duró 45 minutos pero que no terminó con final feliz para los locales. Y el villano terminó siendo Nico Laprovittola.

Laprovittola, héroe culé

"Creo que nuestra victoria ha sido suerte. No sé si ha sido merecimiento". Eran las palabras de Nico Laprovittola tras el triunfo y después de que el argentino firmase una actuación clave para la victoria culé. Laprovittola primero forzó el tiempo extra lanzando a fallar un tiro libre con menos de 3 segundos para el final, cogiendo su propio rebote y anotando sobre la bocina, para luego ser también el autor de los dos tiros libres que sellarían la victoria para los de Roger Grimau. Dos acciones que resumen a la perfección un partido sobresaliente por su parte, de largo el más destacado de los culés.

El argentino, gris en el debut liguero frente al Joventut Badalona, se desquitó con una gran actuación de 20 puntos, 7 asistencias y 26 de valoración. Fue el líder que necesitaba el Barça sobre la pista en los momentos calientes y también fue el mejor en una primera parte en la que los culés aspiraban a romper el encuentro, especialmente tras el primer cuarto. El Zunder Palencia fue de menos a más, desembarazándose progresivamente de los nervios iniciales y pudiendo encontrar en Haarms, Brandon Brown y los destellos de Vitor Benite a sus mejores hombres. Chumi Ortega y el joven N'diaye -13 rebotes- llevaron la voz cantante en defensa y consiguieron cerrar la otra vía de anotación principal para los de Roger Grimau: Willy Hernangómez. 

Pese a que el internacional español terminase con 21 puntos y 10 rebotes, solo consiguió alcanzar los 17 de valoración tras sus numerosos fallos especialmente desde el tiro libre -3 de 11- y con 3 tapones recibidas. Dio el paso adelante que requería el equipo ante la ausencia de Jan Vesely pero no termina de ser el Willy que ha brillado con España en los últimos torneos.

"Me quedo con el carácter que hemos sacado en un momento difícil" decía Grimau tras el encuentro. El Barça ha encontrado en Willy Hernangómez a su Mirotic y Laprovittola ha seguido con un rol similar al del año pasado pero el resto de las piezas no han encajado todavía en el esquema. Los triples de Satoransky en la recta final terminaron siendo decisivos pero cuesta poner notas positivas en el resto de la rotación. Parra tuvo sus minutos, Brizuela se quedó en 0 puntos, Jokubaitis apenas rotó 11 minutos y Da Silva se quedó en un -6 de valoración. El arranque de la Euroliga queda a menos de una semana y el siguiente escollo terminará de medir cómo llega el Barça a la competición continental.

El Zunder Palencia buscará estrenarse en esta temporada el próximo domingo en la cancha del otro recién ascendido, el MoraBanc Andorra. Las sensaciones han mejorado notablemente con respecto al estreno en la casa del Monbus Obradoiro y la grada ha creado una atmósfera que hará del pabellón palentino una de las canchas más calientes de la Liga Endesa. Y con jugadores como Yannick Franke o Matt Haarms o el joven Van der Vuurst la comunión con la grada está garantizada. No deberían tardar en estrenar su casillero.