BETIS BALONCESTO

El Betis reorganiza la sección de baloncesto tras seguir sin noticias de XOY

El club ha diseñado un plan de viabilidad para acabar la temporada. "Lo que sé es que el dueño dejó de cumplir los compromisos económicos", dice el director deportivo, Armando Guerrero.

El gerente deportivo del Betis, Miguel Ángel Jiménez, junto al histórico Anderson Schutte./RBB
El gerente deportivo del Betis, Miguel Ángel Jiménez, junto al histórico Anderson Schutte. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis vuelve a tener un problema con la sección de baloncesto. Sin noticias del Grupo XOY, después de los problemas económicos y judiciales que su CEO, Carlos Lazo, sigue teniendo en México, el club verdiblanco ha tenido que dar un paso adelante para que el equipo pueda acabar la temporada. Así, bajo el mando del gerente deportivo, Miguel Ángel Jiménez -director general antes de la llegada de los mexicanos-, el Betis ha preparado un plan de viabilidad para garantizar los pagos hasta el 30 de junio, aunque esto ha implicado despidos de empleados y también la rescisión de contrato de Wembi, lo que ha mermado el fondo de plantilla de un equipo que quiere disputar el playoff de ascenso a la ACB.

"Hay una situación compleja con el propietario mexicano que estamos evaluando. El Real Betis Baloncesto SAD tiene presupuesto para acabar la temporada y seguirá siendo gestionado por sus ejecutivos", se explica a Relevo desde la entidad heliopolitana, después de que la incertidumbre con la sección de baloncesto incluso haya provocado una reacción de los aficionados pidiendo más apoyo.

"Entiendo la preocupación de todos, también la tenemos nosotros", ha dicho Armando Guerrero, director deportivo, en Radio Marca, tras romper el silencio de la entidad sobre el presente de la sección de baloncesto. "Lo que sé y soy el director deportivo, es que hace cinco semanas, el dueño perdió el contacto con el club y dejó de cumplir los compromisos económicos que tenía con la entidad para pagar a jugadores, cuerpo técnico, oficinas…", ha añadido Guerrero, que ha reconocido ese complicado momento que atraviesa la entidad.

De Carlos Lazo y su equipo de trabajo, que llegaron con un acuerdo de diez años con el Betis, no hay noticias. Desde hace semanas, el contacto es nulo, aunque tampoco desde la entidad heliopolitana se han ofrecido más explicaciones sobre este contrato que se ha incumplido y que ha obligado a realizar ajustes. "Hay temas contractuales que se nos escapan a todos", ha justificado Guerrero, que confía en que el plan de viabilidad que se ha puesto en marcha permita afrontar el final de la temporada sin nuevos sobresaltos. Esto ha implicado el despido de tres personas del área de comunicación y márketing y también el de un preparador físico y un fisioterapeuta. "Al principio del proyecto, antes de que llegaran los mexicanos, teníamos un 'fisio' y un preparador físico y ellos incorporaron a dos más. En aras de intentar poder cumplir económicamente tuvimos que sacarlos y quedarnos con lo que teníamos a principio de temporada", ha explicado Guerrero, que también ha justificado la rescisión de Wembi. "Teníamos tres '5' y dentro de la reestructuración consideramos que por temas económicos y deportivos la mejor manera de seguir compitiendo y la mejor opción era la salida de Wambi. El equipo está preparado para seguir compitiendo, la plantilla es corta y ahora debemos tener la suerte de no tener lesiones", ha dicho.

Como ha venido informando Relevo, el presupuesto de esta temporada para el Betis Baloncesto se encuentra agotado. No existen más reservas de las que tirar en el caso de que hubieran nuevos contratiempos en las próximas semanas, salvo que el Betis acudiera a nuevas líneas de crédito. "Nos hemos ceñido al plan de viabilidad, nos hemos apretado el cinturón y estamos trabajando para terminar la temporada al mejor nivel y en eso estamos centrados. Somos ambiciosos, tenemos una posibilidad de entrar en el playoff y vamos a pelear por ella", ha indicado Guerrero, dejando claro que nada se sabe del futuro. "Evidentemente hay incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar a partir del 30 de junio", ha finalizado el director deportivo.