PRIMERA FEB

Un duelo directo por el ascenso a la ACB: las cuentas sonríen al Silbo San Pablo Burgos

El conjunto entrenado por Bruno Savignani lo tiene todo de cara para ser el equipo que consiga de forma directa el billete a la Liga Endesa.

El Silbo San Pablo Burgos celebra su última victoria en la Primera FEB. /SAN PABLO BURGOS
El Silbo San Pablo Burgos celebra su última victoria en la Primera FEB. SAN PABLO BURGOS
Noelia Gómez Mira
Jonás Pérez

Noelia Gómez Mira y Jonás Pérez

La cuenta atrás para saber cuál será el primer equipo que logrará el ascenso a la Liga Endesa ya ha comenzado... y puede resolverse en la próxima jornada. Porque a tenor de los resultados de este fin de semana, y dado el duelo directo en la zona alta de la clasificación que va a tener lugar, el Silbo San Pablo Burgos podría certificar su liderato y, por tanto, lograr el billete directo que suponga su regreso, tres años después, a la ACB. Y es que las cuentas a día de hoy sonríen al conjunto burgalés, aunque en esa pugna también podría estar el Baloncesto Fuenlabrada.

Faltan sólo cuatro jornadas para poner fin a la fase regular en la Primera FEB y ahora mismo, la clasificación la lidera el equipo burgalés con un total de 28 victorias, tres más que el Baloncesto Fuenlabrada, que va segundo (25), y cuatro por encima del Movistar Estudiantes que es tercero (24) y ya no puede aspirar a la primera plaza por tener perdido el average. Pero es que, además, esta próxima jornada tendrá lugar un enfrentamiento directo entre el San Pablo Burgos y el Fuenlabrada, por lo que el equipo de Bruno Savignani será matemáticamente equipo ACB para la próxima temporada si logra la victoria, ya que ampliaría a cuatro la ventaja sobre el Fuenlabrada -y, como mínimo, también dejaría en cuatro la ventaja sobre el Estu, si este también ganase- a falta de tres jornadas.

Pero, ¿qué pasaría si el cuadro burgalés pierde ante el Fuenlabrada? Pues para hacer esas cuentas hay que partir de una base: en la primera vuelta, el San Pablo Burgos ganó de 9 al conjunto fuenlabreño. En caso de derrota del Burgos, el Fuenlabrada se pondría a dos victorias, entonces hay que mirar, precisamente, el basketaverage. En ningún supuesto en caso de triunfo del 'Fuenla' se resolvería el ascenso directo.

Si el Fuenlabrada ganase de más de 9 puntos al San Pablo Burgos, se llevaría también el average. Y al estar a dos victorias con tres jornadas aún por jugarse, el San Pablo Burgos necesita dos victorias más en tres partidos en caso de que el Fuenlabrada ganase todo lo que le queda o una más, en caso de que el Fuenlabrada fallase una de las tres.

Si el Fuenlabrada ganase por menos de 9 puntos y, por tanto, el average siguiese siendo favorable al San Pablo Burgos, con sólo una victoria ya sería automáticamente equipo ACB (o, si el Fuenla perdiese alguna jornada, pues aunque el San Pablo Burgos lo perdiese todo se llevaría el billete de igual modo por el average).

Si el Fuenlabrada ganase exactamente por 9 puntos, el San Pablo Burgos ascendería sacando dos victorias en las tres jornadas que quedaría. Aunque también podría darse el caso de que el conjunto de Savignani ascendiera con sólo una victoria, en función de lo que dicte entonces el basketaverage general (diferencia entre puntos anotados y puntos concedidos), el cual, eso sí, es a día de hoy bastante favorable al San Pablo Burgos respecto al Fuenlabrada: mientras los primeros tienen un +422, el cuadro madrileño +278.