Iria Uxía, la primera mujer en dirigir como entrenadora a un equipo de baloncesto en LEB ORO
La hasta ahora ayudante en Ourense ha debutado como técnico principal en el partido ante Hereda San Pablo Burgos.
![Iria Uxía se dirige al banquillo del Club Ourense Baloncesto en un partido anterior. /COB](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202212/20/media/cortadas/iria-uxia-entrenadora-cob-min-Rrm2bzbCONtApW7RHmSv4GJ-1200x648@Relevo.jpg)
Última jornada de LEB Oro antes de la Navidad en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Es martes, 20 de diciembre y son las 20:45 horas. Sandra Sánchez, la árbitra principal del encuentro en el que se miden Club Ourense Baloncesto (COB) y Hereda San Pablo Burgos lanza el balón al aire. Y entonces se escribe, de forma oficial, un nuevo capítulo en la historia del baloncesto nacional. La protagonista está tranquila, en el banquillo del COB, como ya acostumbraba a estarlo desde su llegada en agosto 2021. Pero esta vez no ocupa la segunda silla, sino la principal... aunque prefiere arrancar de pie. Iria Uxía acaba de convertirse en la primera mujer en dirigir como entrenadora principal a un equipo de la segunda categoría del baloncesto masculino nacional.
La llegada de la mujer a los banquillos del baloncesto progresa de forma lenta. Esa es la realidad. Basta con ver que, ni siquiera en Liga Femenina Endesa, hay un porcentaje equitativo entre entrenadores y entrenadoras. De los 16 equipos de la primera categoría del baloncesto nacional femenino, solo tres cuentan con mujeres al frente del banquillo: Lointek Gernika con Anna Montañana, Kutxabank Araski con Made Urieta e IDK Euskotren con Azu Muguruza. Si se da el salto al baloncesto masculino, la respuesta es más simple: cero. En el año 2005, Carmen Lluveras se sumó al cuerpo técnico de Sergio Scariolo en Unicaja. Sin embargo, su puesto era de "asistente voluntaria" y no tenía oficialidad. Ella, sin embargo, abrió la puerta. Después, fue Anna Montañana la que la cruzó, por primera vez, al ser la primera mujer que, oficialmente, se convertía en entrenadora ayudante de un equipo ACB con Fuenlabrada.
Pionera en la LEB
Sin embargo, un año antes de aquello, ya había otro nombre que había derribado esa barrera en los banquillos. Y esa era, precisamente Uxía. En el año 2017, esta entrenadora gallega (Santiago, 1982) se había convertido en la primera mujer en formar parte del staff técnico de un equipo profesional de baloncesto masculino. Fue en la LEB Oro de la mano de Basquet Coruña.
Libreta en mano, Uxía asistía a cada entrenamiento del conjunto coruñés, se encargaba del scouting rival, de los vídeos y de las estadísticas. Rol que también desempeñó después en Alemania, donde fue segunda en el ETB Miners Essen y debutó como entrenadora principal en la segunda división masculina de la mano de los Rickets Gotha.
Su fichaje por el COB en 2021
Sin embargo, esta doctora en Ciencias del Deporte, cuya tesis, como no podía ser de otro modo, fue sobre baloncesto, decidió volver a su tierra, donde además de la experiencia en Oro en Coruña, también contaba con trayectoria en Liga EBA con Culleredo y LEB Plata con Cambados. Era agosto de 2021 y Uxía se convertía en la segunda de Armando Gómez al frente del COB.
Aquella temporada el equipo estaba en Plata, tras consumar su descenso con un triple del excobista Diego Kapelan en la última jornada de una extraña liga adaptada a dos grupos por la pandemia, y el objetivo era claro: volver a Oro. Si bien, en marzo del presente 2022, a menos de dos meses de poner fin a la competición, la entidad decidió destituir a Gómez. El objetivo no estaba lejos, pero tampoco tan cerca como se esperaba. Así que mientras llegaba un nuevo técnico, Uxía tomó las riendas del equipo en los entrenamientos, siendo ya su primer contacto como técnico principal en el club orensano.
Al poco, llegó Guillermo Arenas, entrenador que, junto a Uxía, hizo que el COB regresase a la segunda máxima categoría del baloncesto nacional. Sin embargo, tras doce jornadas disputadas, el balance que tenía no era bueno -tres victorias y nueve derrotas-, por lo que tras caer el pasado sábado 75-58 ante un Oviedo al que se consideraba rival directo (tenían el mismo balance de 3-8 antes de enfrentarse), la entidad tomó la decisión de destituir a Arenas como técnico. Y eso que solo 72 horas después, el conjunto cobista tenía otro compromiso liguero, esta vez en casa.
Rematamos a dobre sesión de hoxe. Mañá, último partido do ano no Pazo!! 💙💛 pic.twitter.com/ETQwjlOTGT
— Club Ourense Baloncesto (@COBSAD) December 19, 2022
De este modo, fue Uxía quien ha preparado el encuentro y ha tomado las riendas durante un partido en el que, precisamente, su rival, Hereda San Pablo Burgos, también ha sido dirigido por el hasta entonces segundo entrenador Oriol Comas, tras la destitución de Paco Olmos. En el caso del conjunto burgalés, el nombre del sustituto, como adelantó Relevo, ya es oficial: Curro Segura. En el del cuadro cobista, aún no se conoce. Si bien, lo que sí es oficial es que el debut de Iria Uxía supone el derribo de lo que se llama un techo de cristal para la mujer. Ella ya es pionera en el baloncesto masculino nacional.