Rafa Villar, el diamante del Barça que busca crecer en la LEB Oro con Força Lleida
El base de 18 años ha disfrutado de minutos en Euroliga y ACB con el primer equipo azulgrana. En verano, fue MVP de la final del Eurobasket Sub-18 en el que España ganó el oro.

Cuando el pasado mes de agosto España se colgó el oro en el Eurobasket Sub-18 tras imponerse a Turquía en la final, hubo dos nombres que sobresalieron entre todos. El primero fue el de Izan Almansa, MVP del torneo, y el segundo, el del base de la Selección que fue máximo anotador y el mejor jugador de la final. Su nombre ya venía sonando con fuerza como uno de los jugadores con más proyección de la cantera del Barça. Se trata de Rafa Villar (Barcelona, 2004), un joven culé que ya sabe lo que es vestir la camiseta azulgrana en Euroliga y en ACB y que ahora buscará curtirse, de la mano de Força Lleida, en la segunda categoría del baloncesto nacional, la LEB Oro.
Formado en la cantera del Barça, Villar fue uno de los jugadores del júnior azulgrana que tanto dio que hablar en 2021. James Nnaji, Michael Caicedo o Agustín Ubal eran algunos de los que formaban parte de ese equipo que se alzó con el título en el Campeonato Nacional de Clubes. En la final de aquella cita, el joven base demostró un derroche de energía descomunal con la que frenó a la entonces estrella del Real Madrid Juan Núñez. Por eso, no resultó extraño que, la temporada siguiente, Saraunas Jasikevicius contase con él y lo hiciera debutar en Euroliga con 17 años ante el Zalgiris Kaunas en noviembre de ese mismo año, contra el que firmó sus primeros puntos con un triple.
Tras ello, el verano no pudo irle de mejor forma. Campeón de Europa con España Sub-18 y MVP de la final, aquel desempeño fue su pasaporte para continuar enrolado en las filas del Barça. Eso sí, con el filial de Liga EBA, con el que ha disputado 30:45 minutos por partido en las siete jornadas disputadas, anotando 13,1 puntos, cazando 6,9 rebotes y dando 6,6 asistencias de media para acabar con un 25,7 de valoración.
Asimismo, ya con 18 años cumplidos, ha disfrutado de sus primeros minutos en Liga Endesa. Bajo las órdenes de Jasikevicius, su debut llegó en la cuarta jornada ante Baxi Manresa, donde también firmó sus primeros puntos: un tiro a canasta y dos puntos para el Barça, además de dar también una asistencia. Después, también se puso a las órdenes del técnico lituano en las citas en el Palau ante Lenovo Tenerife y Covirán Granada.
🆕 debut ACB
— Barça Basket (@FCBbasket) October 15, 2022
🤩 Rafa Villar, de l’Infantil B a debutar a l’ACB amb el primer equip
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 pic.twitter.com/n97FSaOiHU
Ahora, llega su momento en la LEB Oro de la mano de un Força Lleida que dio mucho que hablar la pasada temporada al convertirse en el equipo revelación. Fruto del convenio de colaboración entre los dos clubes, el base ha sido cedido esta semana y pasará ahora a estar bajo las órdenes de Gerard Encuentra, después de que el cuadro ilerdense haya perdido a su base Fabio Santana por una rotura muscular en el aductor medio de la pierna derecha durante el encuentro del pasado domingo ante Cantabria.
Ahora, Villar formará parte de un conjunto en el que destacan nombres como el de Michael Carrera, actualmente máximo anotador de toda la competición.