LEB ORO

Zunder Palencia logra el primer billete para la Copa Princesa

Los de Pedro Rivero vencen en el WiZink (73-83), logran el liderato en solitario de la LEB Oro y lucharán por el título copero.

Tanner McGrew, jugador de Zunder Palencia, en una acción durante el partido ante Movistar Estudiantes. /VÍCTOR QUINTANA / TWITTER PALENCIA BASKET
Tanner McGrew, jugador de Zunder Palencia, en una acción durante el partido ante Movistar Estudiantes. VÍCTOR QUINTANA / TWITTER PALENCIA BASKET
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Necesitaba una victoria para certificar su billete a la Copa Princesa 2023 y, aunque Movistar Estudiantes no se lo puso fácil, Zunder Palencia hizo lo propio y ya es el primer equipo clasificado para disputar el trofeo copero. Eso sí, aún tendrá que esperar para conocer a su rival por el título. Gracias a la victoria palentina, Morabanc Andorra también podía haber cerrado su clasificación, pero para ello tendría que haber hecho los deberes la tarde del sábado ante el HLA Alicante y no fue así (perdió 73-66).

Faltan dos jornadas para poner fin a la primera vuelta de una LEB Oro que no está dejando a nadie indiferente. Sin embargo, si algo se venía avisando desde las primeras jornadas de liga era que Zunder Palencia iba muy en serio. Así lo demostró este domingo en el WiZink Center, precisamente en el escenario donde se celebró la última Copa Princesa y ante el vigente campeón de la misma, el Movistar Estudiantes, al que llegaron con un bagaje de ocho victorias consecutivas.

Los de Javier Rodriguez, por su parte, demostraron que no querían renunciar a sus opciones, aunque ya son bastante complejas, pusieron en apuros al conjunto palentino durante los dos primeros cuartos. Tanto fue así que el partido se fue al descanso con 37-34 en el marcador, pese a que los visitantes incluso llegaron a perder de diez. Sin embargo, en el tercer periodo todo cambió de guion y se vivió un partido totalmente distinto. Encomendados por un excelso Wintering en ataque, Palencia sacó a relucir todo su arsenal y dio la vuelta al marcador hasta el punto de lograr ventajas que rondaban los 20 puntos.

Finalmente los de Pedro Rivero se impusieron por 73-83, logrando así su victoria número 14 -el mejor arranque de liga de su historia-, el liderato en solitario de la clasificación y su billete para una Copa Princesa para la que aún habrá que esperar para conocer tanto la plaza donde se disputará como el otro aspirante al título.

De hecho, Morabanc Andorra pudo sellar también su clasificación este fin de semana. Las cuentas eran sencillas: tenían que ganar ante el HLA Alicante y que Palencia también lo hiciese. En cambio, los del Principado cayeron ante un excelso conjunto alicantino (73-66), por lo que tendrán que esperar y lograr una victoria en los dos partidos que quedan de la primera vuelta -suman 13 victorias- para lograr su clasificación.

Las cuentas de la Copa

En caso de que Andorra no venciera en ninguna de las dos jornadas restantes y que sí sumaran dos triunfos Movistar Estudiantes o Força Lleida, la Copa se celebraría en Palencia y habría que acudir al average general para saber cuál de estos tres equipos lucharía por el título el fin de semana del 11 de febrero. De este modo, todo queda a expensas de lo que ocurra en las dos próximas semanas.