Vía libre para Aday Mara, el gran fenómeno del baloncesto español que "no está acostumbrado" al nivel NCAA
El jugador zaragozano ya tiene permiso para jugar tras perderse el primer amistoso de pretemporada por su contencioso legal con el Casademont Zaragoza.

Han pasado siete meses desde que Relevo adelantara la noticia de la marcha de Aday Mara, el gran proyecto del baloncesto español, a la NCAA. Siete meses de disputa legal con el Casademont Zaragoza por la rescisión del contrato no profesional del jugador y el pago de la cláusula de rescisión que habían frenado el estreno de Mara con la universidad de UCLA.
El club maño demandó al jugador por incumplimiento de contrato y le reclama 560.000 euros (lo que estipulaba la cláusula según el conjunto zaragozano) como indemnización, mientras que el jugador, que no tenía ficha profesional, alega que no llegó a firmar el contrato con el cambio de categoría, salario y cláusula. Por su parte el club maño se refiere al contrato firmado en septiembre de 2020.
Ahora, tras semanas intensas de negociaciones entre el club, el jugador y la universidad, Mara ya tiene luz verde para estrenarse con los Bruins tras perderse el primer amistoso de pretemporada el pasado 31 de octubre ante Cal State. Así rezaba el comunicado de la prestigiosa universidad californiana: "Aday Mara ha sido declarado elegible para competir en la NCAA. UCLA Athletics, Aday Mara y su familia les gustaría agradecer a la NCAA, a su abogado Stu Brown y a la Senior Associate Athletic Director de UCLA, Erin Adkins, su trabajo y cooperación durante este proceso".
De esta manera el joven español, plata el verano pasado en el Europeo sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022, podrá estar junto a sus compañeros en los 'Bruins' (así se conoce a los jugadores de UCLA) en el primer partido de la temporada que disputarán contra Saint Francis el próximo lunes 6 de noviembre a las 4:30 hora peninsular española.
2️⃣ 𝐦𝐨𝐫𝐞 𝐧𝐢𝐠𝐡𝐭𝐬 𝐮𝐧𝐭𝐢𝐥 𝐭𝐡𝐞 𝐁𝐫𝐮𝐢𝐧𝐬 𝐚𝐫𝐞 𝐛𝐚𝐜𝐤 𝐢𝐧 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐞𝐲.#GoBruins 🏀🎥 pic.twitter.com/Sru9dn41oo
— UCLA Men's Basketball (@UCLAMBB) October 29, 2023
Mara es uno de los jugadores que más expectativas han levantado en UCLA en las últimas temporada. Calificado como uno de los mejores interiores por su propio cuerpo técnico, que destaca de Mara su capacidad de pase y su buena mano en el lanzamiento exterior, el pívot maño es uno de los candidatos al premio Kareem Abdul-Jabbar, concedido al mejor jugador interior de la temporada.
El pívot es la guinda al pastel de UCLA, donde esta temporada los jugadores internacionales será protagonistas. Junto a Mara jugarán el francés Ilane Fibleuil o el exjugador del Real Madrid Jan Vide son algunos de los atractivos del conjunto universitario. A ellos toca sumar a Lazar Stefanovic, una de las estrellas del equipo, quien acaba de transferirse desde la universidad de Utah y el turco Berke Buyuktuncel.
Un plantel con sabor europeo con el que Cronin ha tenido que trabajar mucho para adecuar a los jugadores al ritmo de una competición desconocida para ellos, tal y como apunta el periodista Tracy Pierson, que habla de las dificultades del técnico con jugadores que "no estaban acostumbrados a este nivel de entrenamiento sobre todo intensidad y detalle".
Con la NBA como referencia
En Estados Unidos Mara tendrá la gran oportunidad de compaginar baloncesto, estudios y un salario. Desde hace tres años, los estudiantes-atletas son elegibles para cobrar un salario mediante la normativa NIL (name, image and likeness, por sus siglas en inglés), que establece que los jugadores pueden generar ingresos por patrocinios mientras forman parte de equipos universitarios.
Al mismo tiempo, participar en la NCAA abre la puerta a tener un mayor seguimiento por parte de los ojeadores de franquicias NBA, uno de los objetivos de Mara. Por ahora, algunos expertos siguen poniendo al jugador aragonés en la primera ronda del draft de 2024, aunque podría ser viable esperar hasta 2025, cuando tenga un mayor rol en el equipo.
Una meta cada vez más cercana tal y como apuntan los analistas de la liga, que sitúan al joven jugador español como número 13 del próximo draft en el que Izan Almansa ya figura como número 8 del mismo.